El presidente Donald Trump dijo a una multitud de simpatizantes, (en su mayoría sin tapabocas) este sábado en Tulsa, Oklahoma, que haría menos pruebas covid-19 para bajar el número de casos.
«Las pruebas son un arma de doble filo», dijo, y agregó que Estados Unidos ha realizado 25 millones de pruebas. «Cuando haces las pruebas hasta ese punto, vas a encontrar más personas, vas a encontrar más casos, así que le dije a mi gente: Disminuye la prueba, por favor «.
Bromeó diciendo que los funcionarios de salud pública están realizando tantas pruebas «que las personas ni siquiera saben lo que está pasando».
«Tenemos otro por aquí», dijo, señalando a la multitud. «El joven tiene 10 años. Él tiene los resfriados. Se recuperará en unos 15 minutos. ¡Ese es un caso!»
Respuesta de Biden
El exvicepresidente Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia, tuiteó una respuesta simple a Trump.
«Acelerar las pruebas», dijo Biden.
Speed up the testing.
— Joe Biden (@JoeBiden) June 21, 2020
Gripe Kung: Más comentarios racistas
Asimismo, durante la manifestación del sábado, Trump se refirió al coronavirus como «gripe Kung».
El presidente y otros funcionarios del gabinete han llamado repetidamente al covid-19 «el virus de China» y «el virus de Wuhan».
Los comentarios de Trump se producen cuando el coronavirus continúa propagándose por todo el mundo.
NBC News informó el viernes que el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas Estados Unidos, y Deborah Birx, la coordinadora de respuesta del grupo de trabajo sobre el coronavirus, expresaron su preocupación por la seguridad de realizar la manifestación, en parte porque Oklahoma ha visto un aumento significativo en casos covid-19.
Solo en el condado de Tulsa, lugar dónde se realizó el mitin donde Trump dio sus declaraciones, hubo un aumento del 100% de los casos esta semana.
El sábado, los funcionarios locales de salud anunciaron 136 nuevos casos de coronavirus, el número más alto en el estado.
Tomar cloro, desinfectantes y luz ultra violeta
Este tipo de ideas «brillantes» que ofrece Trump para atacar el covid-19 no son nuevas. Al respecto recordemos la controversia mundial desatada en abril de este año, cuando el mandatario recomendó a sus compatriotas «ingerir luz ultravioleta e inyectarse cloro».
Tras cientos de llamadas al servicio de emergencia de Estados Unidos, medios como CNN tuvieron luego que desarrollar campañas informativas para explicar a la población que esto no era una buena idea.