Ya borré WhatsApp, pero… ¿Cómo funciona Telegram?

Más allá de las ventajas que ofrece Telegram en cuanto a seguridad, encriptación, protección de datos del usuario e información en general, urge al usuario promedio saber cómo funciona la aplicación, para sacarle provecho en lo cotidiano.

Aunque millones de personas migran diariamente a esta plataforma, luego del furor que causó el anuncio de WhatsApp sobre el cambio de políticas de uso, no es de extrañar que la mayoría de esas personas apenas conozcan el manejo básico para el intercambio de mensajes, fotos y videos.

Sin embargo, existen cientos o miles de funciones que se integran a Telegram para ejecutar distintas tareas. Todas se caracterizan por tener entornos muy intuitivos, que prácticamente guían, paso a paso, al usuario hasta lograr el objetivo; sin importar la experiencia que tenga o sus habilidades en el manejo de la tecnología.

¿Qué tiene él que no tenga yo?

En las próximas semanas se conocerá cuáles son las consecuencias más destacadas de la migración masiva de usuarios de WhatsApp a Telegram, lo que para muchos especialistas y aficionados representa un hito en el mundo de las comunicaciones digitales.

Ahora ¿cuáles son esas funciones que la gente prefiere a la hora de usar Telegram? A continuación, presentamos algunas de las más populares y les decimos cómo funciona.

Una de las acciones que el público considera entre las favoritas es el envío de mensajes con tiempo de autodestrucción. Consiste en establecer un tiempo de duración para que el destinatario pueda leer las líneas, mirar una foto o reproducir un video. Al cabo de ese lapso, el mensaje desaparece y no queda ningún rastro de lo que se dijo.

Otro detalle que no tiene WhatsApp, es la posibilidad de establecer nuevos contactos o permitir que otros nos ubiquen, mediante la función “Personas cerca”. Esto sólo es posible si el usuario lo desea y activa la posibilidad, además de que el número telefónico no se hace público.

Ahora bien, ¿cuántas veces nos envían un video y queremos comentar en tiempo real los detalles o mantener una conversación mientras lo vemos? Con Telegram existe la posibilidad de minimizar el reproductor de video y desplazarlo hacia cualquier punto de la pantalla, para proseguir con el chat, al mismo tiempo.

Si falta algo, lo hacen los bots

Existen también aplicaciones integradas a la plataforma Telegram, que permiten ejecutar muchas otras funciones aparte de las que por defecto ofrece el servicio de mensajería. Se les conoce como bots y para utilizarlos no es necesario descargar ni instalar archivos en el dispositivo.

Por ejemplo, si queremos convertir una nota de voz, en texto, basta con ubicar, en el buscador de Telegram, el Voicybot, el cual simplemente toma dictado y transcribe nuestras palabras. También es posible hacer lo contrario, de texto a voz, con Text to speech bot.

Otros bots populares son Alert bot, para recordatorios, además de traductores, búsquedas de información en Wikipedia desde dentro de Telegram y descarga de canciones, esto último con VK Music bot. Con esta aplicación, aunque te salgas de Telegram y apagues la pantalla del dispositivo, el audio sigue sonando.

Este tipo de funcionalidades son muy numerosas, además de que se actualizan constantemente ya que por ser Telegram una plataforma de código libre, cualquiera que tenga los conocimientos sobre cómo funciona el mundo de la programación y cuente herramientas necesarias, puede crear nuevos bots.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: