Funcionarios de la Policía de la ciudad de Buenos Aires se instalaron en las afueras de la agencia estatal de noticias de Argentina, Télam, luego que el presidente Javier Milei anunciara su cierre.
Los trabajadores de Télam denunciaron que el mandatario argentino ordenó a la Policía de la ciudad de Buenos Aires que se instalara en los edificios del medio antes de que hicieran “un abrazo simbólico” en el lugar.
Sumado a esto, suspendieron a los trabajadores por 7 días y dieron de baja al sitio web del medio, ya que ahora muestra un mensaje que dice “página en reconstrucción» junto al escudo nacional.
Ante la arremetida del Gobierno de Milei, los trabajadores convocaron una asamblea para este lunes para defender sus puestos de trabajo.
«Esta noche, la Policía de la ciudad [de Buenos Aires] valló los dos edificios de la agencia nacional de noticias y publicidad Télam para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio a trabajadores y trabajadoras de prensa», denunciaron los trabajadores.
Ataque a la libertad de expresión. Vallan un medio público, Télam, en plena medianoche.
El gobierno nacional esta llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. pic.twitter.com/A2mY3CX4jK
— Somos Télam (@somostelam) March 4, 2024
Asimismo, alertaron que con estas medidas el Gobierno lleva adelante “uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia«.
Por su parte, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires emitieron un comunicado en el que ratificaron su compromiso de defender a Télam y cada uno de los medios y empresas estatales.
“Lo haremos con todas las acciones legales, gremiales y políticas que sean necesarias para resguardar tanto su rol social en la democracia como todas las fuentes laborales (…) El cierre de Télam no sólo sería ilegal sino también ilegítimo”, puntualizaron.
Esta madrugada Policía de la Ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias Télam para impedir el acceso de trabajadores y trabajadoras. Además recibimos en nuestro correo una “dispensa laboral” por 7 días y no podemos acceder al editor donde escribimos. pic.twitter.com/dPIPtS6jMB
— Vanina Save (@vaninasave) March 4, 2024
El pasado viernes, el Gobierno argentino anunció el cierre de la agencia de prensa y ordenó que los trabajadores no puedan ingresar a las instalaciones a cumplir sus funciones.
Milei argumentó que la decisión de cerrar Télam se debió a que la utilizaron «durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista». Sin embargo, no presentó ninguna prueba que lo compruebe.
Desde que asumió la Presidencia de Argentina, Javier Milei amenazó con cambiar el estatus legal de las empresas públicas, para pasarlas a Sociedades Anónimas que podrán ser privatizadas. Una de ellas era Télam y todos los medios públicos.