¿Dónde está Juan Guaidó?, ¿Huyendo de la justicia?, éstas son las interrogantes que surgen luego de que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro se refiriera al opositor como “el prófugo de la justicia” escondido en una embajada. Esas palabras pronunció el pasado lunes primero de junio, en una alocución desde el Palacio de Miraflores en la que ofrecía un balance del nuevo esquema de distribución y comercialización de combustible que inició ese día junto al plan de flexibilización de cuarentena bajo el método 5×10.
Recordó que la nación suramericana está “enfrentando una crisis provocada por las sanciones criminales del gobierno de Estados Unidos, con complicidad al prófugo de la justicia (opositor Juan Guaidó), que está escondido en una embajada y es quien está detrás de esto”.
“Nos quieren asfixiar aquí en la yugular con el apoyo del prófugo de la justicia que está escondido en una embajada. Ese prófugo”, fueron las expresiones del jefe de Estado, que hicieron dirigir las miradas de la mediática internacional sobre el joven político de derecha, autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, involucrado en un robo de activos a la nación sin precedentes.
Además cabe recordar la relación de Juan Guaidó con la fallida incursión armada de principios de mayo, que involucra a mercenarios contratados a través de la compañía Silvercorp de Jordan Goudreau y con la participación de Estados Unidos y Colombia, información dada a conocer recientemente por el Fiscal General de la República, Tareck William Saab y autoridades venezolanas quien han mostrado evidencias y testimonios sobre cómo comandó esa operación golpista.
Diferentes artículos de prensa han mencionado el tema, entre ellos uno titulado ¿El fin de Juan Guaidó? publicado por The New York Times, en el que se señala que autoridades venezolanas mandaron a suspender los servicios públicos a la casa del embajador de Francia en Caracas.
En redes sociales, también hacen alusión a que luego del 3 de mayo el embajador Romain Nadal, que venía mostrando sus intimidades en cuarentena social y colectiva desde la residencia diplomática, ubicada en Valle Arriba, dejó de hacerlo.
Seguidores de Twitter coinciden en que el opositor se encuentra en la embajada de Francia y opinan sobre sus recientes publicaciones en su cuenta personal en la red, en las que se le ve en espacios cerrados.
El ladrón y destructor de la industria petrolera hizo que pasemos de tener la gasolina más barata del mundo a la más cara.
Todo conocemos ya este esquema: se va a duplicar el bachaqueo por combustible.
Te hago un llamado a rebelarte, a visibilizar y difundir tu protesta. pic.twitter.com/bniG2OcxUX
— Juan Guaidó (@jguaido) May 31, 2020
Recientemente, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, en su programa semanal televisado Con el Mazo Dando, también develó que Guaidó había escogido la embajada para donde irse y que era europea.
“Por cierto yo les voy a decir algo: ya Juanito escogió la embajada para dónde quiere irse. Ya la escogió. Es europea. Él sabe de lo que yo estoy hablando. Ya y que mandó unas maletas ¿Qué tendrán esas maletas? Vamos a ver qué pasa”, dijo el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).