¡Y el ganador es…! | Por: Alí Rojas Olaya
Que gane Donald Biden o Joe Trump las elecciones en Estados Unidos es lo que menos importa. Lo realmente vital es que seguirá la hegemonía de los grandes emporios financieros, entre estos The Vanguard Group, el mayor gestor de fondos de inversión del mundo, cuyas acciones en Coca Cola, Sergimar, Time Warner, Ferrari, Apple, Bank of America, JP Morgan, Wells Fargo, Citigroup, Monsanto, Goldman Sachs, Exxon Mobil y Johnson & Johnson le han generado hasta este año 2020 con pandemia todo un capital cercano a los 6,2 trillones de dólares.
Tanto demócratas como republicanos han orquestado golpes de Estado, derrocado presidentes y saqueado las riquezas minerales de distintos países. Si hacemos un recorrido en reversa veremos que los demócratas, bajo el gobierno de Barack Obama (2009-2017) y su vicepresidente Joe Biden, se gestó la invasión a Libia, se derrocó al presidente de Honduras Manuel Zelaya y se declaró a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de Estados Unidos. Con Bill Clinton (1993-2001) se desintegra Yugoslavia con la guerra de los Balcanes.
Con Lyndon B Johnson (1963-1969) se orquesta el golpe de Estado al presidente brasileño João Goulart y con John F Kennedy (1961-1963) se ordena la invasión a Bahía de Cochinos en Cuba. Durante el mandato de Harry S Truman, Estados Unidos ordenó lanzar bombas atómicas sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tres días después sobre Nagasaki.
Los republicanos no se quedan atrás. Trump reconoce a Guaidó como presidente interino. Nos roban Citgo y Monómeros y le dan un golpe de Estado electoral a Evo Morales en Bolivia. Ronald Reagan (1981-1989) apoyó a la dictadura militar de El Salvador, la represión en Guatemala, los grupos de extrema derecha en Nicaragua y las dictaduras militares de Chile y Argentina, y urdió la invasión contra Panamá en 1983 y Granada en 1989. Richard Nixon (1969-1974) asesina a Salvador Allende después de hacer chillar la economía de Chile. En el gobierno de Dwight D Eisenhower (1953-1961) se ordena el golpe de Estado a Jacobo Árbenz en Guatemala. Con Theodore Roosevelt (1901-1909) se ordena la invasión colombiana a Venezuela por el estado Táchira y le quitan Panamá a Colombia. Los invito a ver el lienzo Gloriosa Victoria. Allí Diego Rivera nos dice quién será el ganador.
ALÍ ROJAS OLAYA
@rojasolaya
¡Y el ganador es…! | Por: Alí Rojas Olaya
Publicado en ÚN.