Xiomara Castro se consolida como presidenta de Honduras (+Socialismo)

Con una ventaja significativa sobre el más cercano contendiente, la candidata Xiomara Castro se perfila como la nueva presidente de Honduras, con lo que la izquierda volvería al poder en la nación centroamericana, luego del golpe del Estado contra Manuel Zelaya, hace 12 años.

Castro, esposa del depuesto mandatario Zelaya, sacó una ventaja superior a los 20 puntos porcentuales, de acuerdo con los resultados preliminares que publicó el ente rector de los comicios presidenciales hondureños. La aspirante registró 53.44%, mientras que en segundo lugar figura el oficialista Nasry Asfura, con 34.01%.

Con estos indicadores, Xiomara Castro está a un paso de convertirse en la primera mujer presidenta en Honduras, con el agregado se ser la primera aspirante a la jefatura de Estado que se lanza en campaña y obtiene la victoria, con la oferta de una plataforma socialista.

Por otra parte, medios internacionales resaltan que la participación de las hondureñas y los hondureños el domingo 28 de noviembre fue masiva, una de las más concurridas de las últimas décadas, en un proceso que se caracterizó por el orden y la tranquilidad.

«¡Gracias pueblo! Revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría. El sacrificio de nuestros mártires no fue en vano. Iniciaremos una era de prosperidad de solidaridad por medio del diálogo con todos los sectores; sin discriminación y sin sectarismo», escribió Xiomara Castro en su cuenta de la red social Twitter.

Reconciliación nacional

Durante la campaña electoral, Xiomara Castro se comprometió a luchar por devolver los derechos y la libertad al pueblo hondureño, en un país cuyos gobiernos de derecha abrieron las puertas al narcotráfico y al crimen organizado en altas esferas de poder.

Por esa razón, la postulada socialista prometió conformar un gobierno de justicia, paz y reconciliación nacional. Ratificó que el objetivo durante su gestión será construir un verdadero sistema democrático y participativo en la nación centroamericana.

“Nunca más se va abusar del poder en este país, porque a partir de este momento el pueblo será el vigente eterno en Honduras”; fueron las palabras de Xiomara Castro al decretar el fin del continuismo y el autoritarismo en la República de Honduras.

Al cierre de la jornada, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Honduras, informó que los comicios alcanzaron una participación histórica. «En total 5.182.425 hondureños ejercieron el voto, lo que equivale al 68.81 por ciento del censo de ciudadanos habilitados», dijo.


José Manuel Blanco Díaz: