Confirmado: Xi Jinping se reunirá con Joe Biden en el marco del G20

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China confirmó este viernes que el presidente Xi Jinping se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el marco de la celebración de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia.

La información la confirmó el portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, quien anunció que “por invitación del presidente Joko Widodo de la República de Indonesia; el presidente Xi Jinping asistirá a la 17.ª Cumbre del G20 en Bali del 14 al 17 de noviembre”.

Además, Xi participará en la 29.ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok; tras invitación del primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha.

La confirmación de las autoridades chinas llega luego que la Casa Blanca informara que Biden se reunirá con su par chino; para buscar coincidencias geopolíticas entre ambas naciones, ante las recientes tensiones.

A través de un comunicado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, precisó que ambos jefes de Estado se reunirán en Bali el 14 de noviembre, para discutir los esfuerzos para mantener; y profundizar las líneas de comunicación entre los Estados Unidos y la República Popular China.

Asimismo, gestionar de manera responsable la competencia y trabajar juntos para que los intereses se alineen; especialmente en los desafíos transnacionales que afectan a la comunidad internacional.

Este sería el primer encuentro presencial entre ambos presidentes desde que Biden accedió a la presidencia de EE.UU. el 20 de enero de 2021.

La tensión entre Pekín y Washington se incrementó cuando la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visitó arbitrariamente Taiwán, ignorando las advertencias de China.

Luego de esta visita, el Gobierno chino inició ejercicios militares y repercutieron en los mercados internacionales; y devengaron en medidas de EE.UU. para evaluar la posibilidad de disminuir su dependencia del mercado taiwanés de microprocesadores y microchips.

 

 


 

Ana Perdigón: