Xi Jinping acusó a EE.UU. por asedio y represión contra China

El presidente de China, Xi Jinping, acusó a Estados Unidos y sus aliados, de intentar contener el desarrollo del gigante asiático mediante asedio y represión.

A través de un discurso centrado en la economía nacional, el mandatario denunció la represión de Occidente hacia China.

“Las condiciones exteriores para el desarrollo de China han cambiado drásticamente, con un aumento significativo de factores inciertos e impredecibles, sobre todo porque los países occidentales, encabezados por EE.UU., han sometido a nuestro país a una contención, asedio y represión totales, lo que supone retos graves y sin precedentes para nuestro desarrollo”. Esto lo mencionó al referirse a los últimos 5 años de mandato del Partido Comunista Chino, que “han sido extremadamente inusuales y extraordinarios”.

El presidente Xi señaló que, “el país se enfrenta a múltiples dificultades, como los repetidos brotes de coronavirus”.

Asimismo, el mandatario asiático subrayó que la sociedad china tiene que luchar “con calma” contra los cambios profundos y complejos en todos los entornos; nacionales e internacionales.

Emblema y banderas nacionales chinas. Foto: AP.

EE.UU. debe “pisar el freno”

Por su parte, este martes, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, consideró que, “si Estados Unidos continúa emprendiendo la mala vía y no frena, ninguna barandilla podrá impedir el descarrilamiento” de las relaciones entre Beijing y Washington.

Según el diplomático chino, EE.UU. afirma que busca superar al gigante asiático compitiendo, aunque en realidad su llamada “competencia” significa “contener y suprimir a China en todos los aspectos”; y encerrar a los 2 países en un juego que no genera beneficios a ninguno.

“EE.UU. habla mucho de seguir las reglas, pero imaginemos a 2 atletas compitiendo en una carrera olímpica. Si uno de ellos, en lugar de centrarse en dar lo mejor de sí mismo, intenta siempre poner la zancadilla o incluso chocar con el otro. Eso no es una competición justa, sino un enfrentamiento malintencionado y una falta”, señaló.

Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang. Foto: AP.

 

 


 

Dubraska Esteves: