El Gobierno de Perú creó una policía “élite” para perseguir a los migrantes venezolanos, anuncio que fue catalogado por el canciller de la República, Jorge Arreaza, como un derroche de xenofobia contra los connacionales.
A través de un comunicado, las autoridades venezolanas rechazaron las declaraciones del ministro peruano de Interior, Carlos Morán, quien informó las medidas que tomará su país contra la población venezolana, que a su juicio son responsables del auge delictivo que hay en ese país suramericano.
“Este hecho constituye una gravísima violación de los derechos humanos y un acto denigrante y peligroso que contraviene las normas internacionales en materia de respeto y protección de las poblaciones migrantes”, citó el texto.
Asimismo, señaló que esta acción es un insólito derroche de xenofobia que promueve actos de discriminación y agresión contra los venezolanos que residen en ese país.
#COMUNICADO | Venezuela denuncia ante el mundo y las organizaciones internacionales de DDHH, las infames declaraciones del Gobierno de Perú sobre la creación de un grupo policial élite para perseguir la población migrante venezolana acusándola del auge delictivo en ese País. pic.twitter.com/f4Zs8gGNNL
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 24, 2020
Ante esta acción, Venezuela hace un llamado a las autoridades peruanas a cumplir con sus obligaciones internacionales y a que cesen el odio contra los migrantes venezolanos.
“La responsabilidad de un Estado de combatir la delincuencia, no puede ser excusa para criminalizar a ciudadanos extranjeros”, apuntó.
El Gobierno peruano se ha caracterizado por promover una campaña de odio contra los venezolanos, que va desde crear una visa de ingreso a su país exclusivamente para los connacionales y ahora crear una policía especial.
Son múltiples los casos de xenofobia y agresión que se han registrado en Perú, motivo por el que el Gobierno venezolano creó el Plan Vuelta a la Patria, a través del cual los venezolanos pueden regresar al país sin ningún tipo de costo.