El exministro del Interior de Perú, Eduardo Pérez Rocha, arremetió de manera xenofóbica contra los venezolanos, a quienes responsabilizó de la ola de violencia desatada este martes en Ecuador.
Durante una entrevista, el también exgeneral de la Policía Nacional de Perú afirmó que Ecuador se levantó y se dedicó al tráfico ilícito de drogas “gracias a los venezolanos”.
A su juicio, el tráfico ilícito de drogas en el país surgió como consecuencia de la llegada de miembros del Tren de Aragua al país.
“¿Cómo es que Ecuador se levantó y se dedicó al tráfico ilícito de drogas? Gracias a los venezolanos del Tren de Aragua que tomaron la zona del Ecuador, ingresaron al aspecto del narcotráfico. Incluso asaltando a los que se dedicaban a esa zona y han tomado parte de ese país”, dijo en su declaración.
Para el exministro del Interior de Perú la solución para la violencia desatada en Ecuador es prohibir el ingreso de migrantes venezolanos.
🇪🇨🇵🇪 | Ex general de Perú culpa a la inmigración venezolana de la situación actual en Ecuador:
"Es necesario prohibir el ingreso de venezolanos ya".
pic.twitter.com/m8b25ccuo8— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 10, 2024
Asimismo, exhortó al Ejecutivo peruano que mediante decretos supremos se establezca estado de emergencia o prohíba el ingreso de migrantes al país.
Tras la ola de violencia desatada en Ecuador, el Gobierno de Perú declaró estado de emergencia en toda la frontera norte del país. Y ordenó el envío inmediato de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional para reforzar la seguridad en la zona.
Vale recordar, que este martes grupos armados irrumpieron en un canal de televisión y secuestraron a los trabajadores mientras transmitían en vivo lo sucedido. Y horas más tarde, en la universidad de Guayaquil también otro grupo de delincuentes entraron a las instalaciones causando caos y tensión en el campus. Además, reportaron saqueos en algunos centros comerciales de la ciudad.
Ante lo ocurrido, el presidente de Ecuador Daniel Noboa declaró que existe un conflicto armado interno en su país. Por lo que dispuso “la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para garantizar la soberanía e integridad nacional”.