Un informe de 56 páginas titulado “Impacto de las sanciones financieras y petroleras sobre la economía venezolana”, fue publicado por la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés); que desmiente la tesis de que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos tienen un mínimo impacto contra las personas.
¿Ya vieron el Reporte Diario del Instituto Samuel Robinson?
Les recomiendo ampliamente, una lectura necesaria para el análisis del momento político. https://t.co/H4byHQtQA2
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 2, 2020
Causas y consecuencias
Mediante la red social Twitter, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza invitó a la población a revisar el reporte diario del Instituto Samuel Robinson que profundiza en el informe de WOLA sobre las sanciones estadounidenses que causa graves daños a la economía venezolana y a la población.
Este informe evidencia cómo la aplicación de las sanciones de agosto de 2017 y de enero de 2019; trae como consecuencia “una pérdida importante de bienestar en la población”.
En ese sentido refleja el deterioro profundo de la calidad de vida de los venezolanos, bloqueo a la industria petrolera, bloqueo de la importación de alimentos; bloqueo a las medicinas y combustible.
Daño al bienestar de la población
Las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela “tienen efectos directos en la industria petrolera del país, generando una importante disminución en los ingresos fiscales en divisas, trayendo consecuencias negativas en la brecha fiscal; en el nivel de importaciones y la actividad económica”.
Indica que este bloqueo impuesto ha promovido la pérdida de entre “17.000 millones y 31.000 millones de dólares en ingresos por el estado venezolano”.
Explica en detalle cómo las sanciones afectan la compra de alimentos y medicinas por parte del Estado y bloquea las operaciones del sector privado. Este informe presenta las estadísticas de la caída de importaciones en este importante ámbito para el país; señala la organización de investigación en derechos humanos WOLA.
El informe difundido por medios de comunicación digitales señala que “el valor del promedio de las importaciones públicas mensuales disminuyó en un 46 por ciento (a 500 millones de dólares) en 2019 y un 50 por ciento adicional (a 250 millones de dólares) en 2020”.
Por otra parte, revela que la entidad financiera estadounidense “ha exacerbado la aplicación de medidas a muchos de sus clientes venezolanos; sin importar si eran empresas privadas de trayectoria en el país”.
Compra de alimentos y medicamentos
En el informe se refiere a las operaciones que han sido restringidas y menciona a dos empresas que recibieron en tiempos de pandemia por la covid-19, solicitudes de la Cruz Roja y de Unicef para la compra de insumos médicos; “pero los bancos de estas organizaciones les informaron que no podían hacer los pagos a empresas venezolanas por las sanciones”.
WOLA profundiza además en otros efectos negativos que han impactado en el pueblo venezolano; entre ellos el bloqueo al diésel para sectores privados.
“Se utiliza para la actividad agrícola, la generación de electricidad, para mantener operativas las bombas de agua; para el transporte público y las ambulancias”.
Propiedad de activos venezolanos puede cambiar
De manera directa las sanciones impuestas bloquearon “los activos de Venezuela en el exterior son OFAC-dependientes, en cualquier momento pueden imponerse los intereses o argumentos de algún juez y la propiedad de esos activos puede cambiar sin que los venezolanos puedan hacer algo”.
Este informe de WOLA, organización no gubernamental estadounidense influye en temas de derechos humanos en América Latina. Las reseñas de esta publicación se refieren a que a pesar de que el informe presenta un sesgo contra las políticas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, sus conclusiones advierte en esta nueva etapa; que no hay argumentos para quienes buscan justificar el impacto de las sanciones contra la nación suramericana.
Violación a los derechos humanos
La WOLA recomienda mediante informe, eliminar y reducir las sanciones, que han rechazado los venezolanos; refleja que es de carácter lesivo de los derechos humanos, que ha dejado resultados bastante mediocres sin lograr cambios políticos en Venezuela.
“Las propias organizaciones de investigación de Estados Unidos documentan y demuestran el sufrimiento que el bloqueo de Estados Unidos y sus sanciones ocasionan en el pueblo venezolano. Pruebas que sustentan la demanda de Venezuela contra funcionarios de Washington ante la Corte Penal Internacional”, resaltó Jorge Arreaza, sobre el impacto de estas medidas