La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) otorgó una licencia a la aerolínea venezolana Conviasa y a sus empresas filiales para repatriar a los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos, a través del Plan Vuelta a la Patria.
Conviasa recibió la autorización a través de la Licencia General No. 45, que permite todas las las transacciones ordinariamente incidentales y necesarias para la repatriación de ciudadanos venezolanos desde países del hemisferio occidental distintos a EE. UU.
La medida precisa que la aerolínea venezolana puede volar o realizar carga de combustibles en países del hemisferio occidental, sin las restricciones previamente impuestas.
Al respecto, el presidente de la República Nicolás Maduro anunció el inicio de los vuelos del Plan Vuelta a la Patria desde EE.UU.
#ULTIMOMINUTO | Se ha publicado una licencia para que la empresa Conviasa pueda tener servicios y realizar transacciones en materia de repatriación de hermanas o hermanos venezolanos desde cualquier parte de América.
Igualmente, se autorizan todas las transacciones de la… pic.twitter.com/SqJOPg8iTr
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) October 19, 2023
Maduro resaltó que en cumplimiento a los acuerdos conversados y firmados entre las autoridades del Gobierno de Venezuela y Estados Unidos, este miércoles arribó al país el primer grupo de venezolanos repatriados con el Plan Vuelta a la Patria desde territorio estadounidense.
“Allí están los muchachos que pasaron, la gran mayoría estuvieron detenidos tres meses en Centros de Reclusión para Migrantes. Aquí los hemos recibido, se le hacen los chequeos médicos y psicosocial”; refirió el jefe de Estado.
Asimismo, añadió que se prevé que estos vuelos humanitarios se lleven a cabo semanalmente.
El Departamento del Tesoro de los EE.UU ha levantado sanciones destinadas al petróleo, al gas y a la aerolínea estatal Conviasa. Venezuela rechaza de forma unánime las medidas coercitivas unilaterales. ¡Seguiremos apostando al diálogo para un país libre de sanciones! pic.twitter.com/rpV7mdqlVp
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) October 19, 2023
La tarde de este miércoles arribó al país el primer vuelo realizado desde Estados Unidos luego que el departamento de Transporte de ese país emitiera la “excepción de emergencia” que permitirá los vuelos de aerolíneas estadounidenses hacia Venezuela. Estos traerán a los migrantes repatriados después del acuerdo al reciente Convenio migratorio firmado entre los dos países.
El avión aterrizó con éxito en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, a las 4:26 de la tarde, hora local. El Servicio Bolivariano de Inteligencia, Policía Nacional y Guardia Nacional aguardaban a las afueras del aeropuerto.
Durante la madrugada, aún en territorio estadounidense, trasportaron a unos 130 venezolanos hasta el aeropuerto en tres buses blancos, donde iban mujeres y hombres solteros. En este primer grupo no fueron incluidas familias.
Vale recordar, que la OFAC incluyó en 2020 a Conviasa en la lista de sanciones y en febrero de ese año amplió la medida a 40 aviones que operan en la aerolínea.