Vuelan las Mariposas: Mujeres sin miedo y libres de violencia

No puede ser una utopía. Es necesario alcanzar esa realidad en la que las mujeres no vivan con miedo o sean víctimas de violencia de cualquier tipo. Es un día para reflexionar sobre este tema, recordando a las hermanas Mirabal que hasta hoy vuelan cual mariposas.

Patria, Minerva y María Teresa, estos nombres marcaron un antes y un después en esta lucha que ya lleva muchos años. el 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal fueron secuestradas y apaleadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano, siguiendo órdenes del dictador Rafael Trujillo. Según cuenta la historia, sus cadáveres se encontraron en el interior de un vehículo que había sido lanzado por un precipicio, simulando un accidente.

Este cobarde asesinato desató protestas en República Dominicana, y las hermanas Mirabal  se convirtieron para siempre, en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia basada en género. Las recordamos hoy.

Día especial

Durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981 se propuso reconocer el 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia las mujeres. A partir de entonces se organizaron movilizaciones en Latinoamérica en la fecha señalada, que se fueron extendieron a otros países del mundo. En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, definiendo el concepto de violencia contra la mujer y reiterando el derecho de las mujeres a la igualdad, la seguridad y la dignidad. Finalmente, en el año 2000, la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿Qué hacer?

Organismos internacionales han creado la campaña ÚNETE, movimiento que se inició años atrás por el Secretario General de las Naciones Unidas; para poner fin a la violencia contra las mujeres y que, al igual que la temática de este año, enfocará sus esfuerzos y actividades en la lucha contra la violación.

La concientización de este sensible tema debe llegar a todos los rincones del planeta, para que la solidaridad y las acciones se tomen a tiempo.

 


 

Victoria Torres: