Tal y como vaticinaron en aquella serie de televisión: el invierno se acerca. Lo que no se esperaban los habitantes del continente europeo es que se tratara de un frío sin precedentes. Existen expertos meteorólogos que advierten la ruptura del vórtice polar, que provocará la llegada del frío inusual a esta zona.
Pero, hay quienes se están preguntando de qué se trata un vórtice polar y pudiera explicarse como un fenómeno que varios portales definen como un gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra; esta suele debilitarse en verano e intensificarse en invierno.
El término «vórtice» se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos.
Cuando esta corriente es fuerte y estable, el aire extremadamente frío del polo queda contenido en latitudes altas; impidiendo que se descuelgue hacia lugares como España.
En los últimos días, los meteorólogos están expectantes ante una posibilidad que surge recurrentemente en los modelos para el 20 de enero; y esto podría provocar olas de frío extremo en España.
Es en el vórtice polar estratosférico donde se pueden producir los denominados calentamientos súbitos estratosféricos. “Son subidas de decenas de grados que suceden en la estratosfera en muy poco tiempo por distintas modificaciones de la circulación atmosférica que llegan a la estratosfera polar”, señala el portavoz de la AEMET.