Lo que era un secreto a voces en el fútbol venezolano se confirmó ayer de manera oficial: Oswaldo Vizcarrondo, el patrón de la defensa nacional a lo largo de su fértil carrera, es el nuevo técnico de la Vinotinto.
Después de descalabro técnico y económico que significó para la Federación Venezolana de Fútbol la contratación del José Pékerman y la entrega de la selección a su lugarteniente Pascual Lezcano para que hiciera y deshiciera a sus anchas; y del descomunal fracaso de su sucesor, Fernando Batista, quien dilapidó la inédita opción de entrar al menos en un repechaje mundialista, la FVF esta vez decidió apostar por un nuevo proyecto enraizado en el país con una visión de futuro.
Referente del país
“Tras lo vivido en la eliminatoria, debatimos qué era lo mejor, cuál era la decisión correcta y apostamos por un plan de trabajo a ocho años, bajo la dirección de Oswaldo Vizcarrondo, de quien gritamos sus goles, que defendió la camiseta nacional con honor y es un referente del fútbol venezolano”, recalcó el presidente de la FVF, Jorge Giménez en la puesta en escena del encargado de revivir las ilusiones de la Vinotinto que necesita reponerse del golpe histórico de la eliminación y del humillante 3-6 que encajó ante Colombia en el choque decisivo por la repesca internacional.
Vizcarrondo estaba en la boca de todos para suceder a Batista por el gran trabajo que realizó al frente de la selección sub-17, que terminó tercera en el Suramericano de Colombia 2025 y la clasificó al Mundial de Catar. Pero lo que deslumbró en esta selección fueron los conceptos tácticos y la manera refinada de concebir el juego.
Fútbol progresivo
Su fútbol progresivo de presionar alto, controlar el juego a partir de la posesión del balón, avanzar en bloque y conseguir siempre el hombre libre para aprovechar al máximo los espacios en las transiciones ofensivas, enseñó que Venezuela podía volver a las raíces del boom Vinotinto de Richard Páez, cuando el toque y el dominio del balón eran alfa y omega del juego.
«Acepto este gran desafío y la intención es dejar un legado, aunque sabemos que en el fútbol de alto nivel privan los resultados”, afirmó el antiguo zaguero que formó parte de la aquella primera camada, que bajo la dirección del inmortal Lino Alonso, estuvo a tris de clasificar por primera vez a un Mundial al quedar cuarta en el Suramericano de Perú 2001.
Para respaldar el trabajo del “Patrón”, la FVF lo apertrechó con un cuerpo técnico de categoría mundial. Como asistente contrataron al brasileño Cleber Xavier, mano derecha de Tite en la selección canarinha; al uruguayo Óscar Ortega quien fue preparador físico del Cholo Simeone en el Atlético de Madrid; y el colombiano Mario Marín es el preparador de arquero, un viejo amigo de Vizcarrondo de su paso por el Once Caldas.
“Estoy listo para colocar a Venezuela en el Mundial de 2030”, recalcó Xavier, mientras que Ortega señaló que su norte será “el esfuerzo y constancia que debe ser innegociables” para ser un equipo ganador en la Copa América y también conseguir el boleto mundialista.
Aprovechar lo local
Sobre los planes con la selección, Vizcarrondo precisó que trabajará de la mano con los clubes nacionales para sacar el máximo provecho a los talentos nacionales que pueden formar parte de su proyecto.
“Vamos acercar a los jugadores locales a la selección, mediante la realización de microciclos de entrenamiento, que queríamos iniciar pronto, pero tenemos que planificar todo con los equipos y entrenadores para no afectar la preparación de la pretemporada”, abundó.
En la agenda de la Vinotinto figura la participación en el torneo Fifa Series en marzo, donde quedó enclavado en el grupo de anfitrión Uzbekistán, Trinidad y Tobago y Gabón, pero además quiere realizar varios partidos amistosos en Venezuela con los talentos locales.
“Los jugadores que convocamos en el interinato como técnico van a estar en la FIFA Series y lo ideal es tener más jugadores disponibles para cada puesto. Los futbolistas que tienen prestigio ahora saben que hay otro jugadores que le están respirando en la nuca”.
Comportamiento ejemplar
Preguntado por los futbolistas referentes del país, como Salomón Rondón, aseguró que a partir de su nombramiento oficial como técnico tendrá un acercamiento con todos.
“Voy a conversar con ellos y conocer su postura. Cada convocatoria debe ser una recompensa a la actualidad de los jugadores y acorde con el modelo que queremos adelantar de fútbol asociativo, progresión con el balón para ganar”, añadió.
También dejó una advertencia del comportamiento que espera de cada jugador llamado a defender a la Vinotinto en cualquier categoría. “Para venir a la selección hay que ser ejemplar. Necesitamos personas íntegras en todo sentido y ese tipo de jugadores debe predominar para sumar, porque cada punto en la clasificación al mundial vale oro. De mi parte van a encontrar un técnico con mucho compromiso que desde la sub-15 llevo el escudo de la Vinotinto en el corazón”, apostilló.
ULTIMAS NOTICIAS



