Científicos de la Universidad de Barcelona (UB) en colaboración con la empresa Aguas de Barcelona han detectado en un estudio la presencia del coronavirus en muestras de aguas residuales de Barcelona, España recogidas el 12 de marzo de 2019.
Estos resultados, enviados a una revista de alto índice de impacto y publicados en el repositorio medRxiv, indicarían que la infección estaba presente mucho antes de que se tuviera constancia de cualquier caso de la covid-19 en el mundo.
En este sentido, un año antes de que España iniciara el confinamiento, como consecuencia del estallido de la pandemia, el coronavirus ya circulaba, al menos, por Barcelona.
Se ha demostrado que hay cantidades de genoma del coronavirus en las heces, que posteriormente llegan a las aguas residuales, por lo que la epidemiología basada en estas aguas es una herramienta potencial de alerta precoz de la circulación del virus entre la población.
De esta forma, se identificó la aparición de genomas entre principios de enero y principios de marzo de 2020, lo que adelanta la cronología de su llegada a España: ya el 15 de enero se detectaba la presencia del virus, 41 días antes de la declaración del primer caso.
Estos resultados han impulsado a los investigadores a analizar algunas muestras congeladas entre enero de 2018 y diciembre de 2019, hallando genomas en marzo de 2019, antes de la notificación de cualquier caso de en todo el mundo.
Desde el pasado 13 de abril, los investigadores de la UB han analizado semanalmente muestras obtenidas en 2 grandes plantas de tratamiento de aguas residuales de Barcelona. «Los niveles del genoma del SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de covid-19 en la población», explica Albert Bosch, catedrático de la Facultad de Biología de la UB y coordinador del trabajo.
?Albert Bosch, sobre el coronavirus en Barcelona: "En las aguas residuales se ve que la circulación del virus es muy pequeña"#ESPañaSinFronteras
▶https://t.co/Ahwoln6S4m pic.twitter.com/O7gSoMRPKZ
— Espejo Público (@EspejoPublico) June 19, 2020
Albert Bosch, también presidente de la Sociedad Española de Virología, cree que en aquellos meses a los infectados con covid-19 se les podría haber diagnosticado erróneamente una gripe en atención primaria dado que la mayoría de casos presentan una sintomatología similar a la gripe.
?DIRECTO| Albert Bosch, catedrático del Departamento de Microbiología de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, nos explica cómo han encontrado muestras del covid al analizar las aguas residuales#ESPañaSinFronteras
▶https://t.co/Ahwoln6S4m pic.twitter.com/Yi10NwaTj8
— Espejo Público (@EspejoPublico) June 19, 2020
Hasta hace unos meses, se creía que la pandemia se había originado en un mercado de la ciudad china de Wuhan en diciembre 2019 y habría llegado a Europa en enero de 2020.