Violencia desbordada: Ejército colombiano asesina a 2 indígenas más en el Cauca

REComendados

Continúan los asesinatos sistemáticos en Colombia contra líderes sociales e indígenas. Este jueves, organizaciones indígenas colombianas denunciaron el asesinato de 2 indígenas y otro gravemente herido por parte del Ejército Nacional en la vereda El Barranco; jurisdicción del municipio de Corinto, norte del departamento de Cauca.

Las víctimas fueron identificadas como Abelardo Liz, miembro de la emisora Nación Nasa, y Johel Rivera; quien participaba en las actividades autodenominadas «Liberación de la madre tierra». También está herido el exgobernador del cabildo Julio Tumbo.

«El reportero indígena estaba haciendo el cubrimiento para nuestros medios de comunicación alternativos y fue asesinado por el Ejército», denunció Ferley Quintero, consejero Regional Indígena del Cauca; reseña RCN.

Las organizaciones indígenas y defensoras de Derechos Humanos han denunciado que en tiempos de pandemia; los asesinatos han continuado y han sido completamente ignorados por las autoridades, aún cuando varios de estos crímenes son cometidos por la fuerza pública; sin justificación.

El hecho desde las dos partes

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (Acin) relató que los hechos se habrían dado en medio de un proceso de desalojo. Por su parte, el Ejército asegura que no accionaron sus armas contra la comunidad.

Por su parte, ante las denuncias de las organizaciones indígenas, el Ejército informó que el Batallón de Alta Montaña prestaba seguridad al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, en una operación de desalojo de la hacienda de propiedad privada Quebrada Seca; acatando una orden judicial.

También el Ejército colombiano dijo que sufrió un ataque en esa zona por parte de disidentes de las FARC; sin prueba alguna.

«Según la información que ofrecieron las autoridades indígenas, miembros de la fuerza pública dispararon en medio de las protestas que llevan dos días con motivo del desalojo de comunidades indígenas de varios puntos en esta zona», declaró la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Destrucción de cultivos y ni un pronunciamiento del gobierno de Duque

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) aseguró que desde el miércoles, las autoridades han destruido cultivos e incendiado casas improvisadas y que; tras el ataque en el que fallecieron los dos indígenas impidieron «el ingreso oportuno de vehículos y personal de salud a recoger los heridos para trasladarlos a centros asistenciales».

Hasta el momento no ha habido comunicado oficial de autoridades judiciales y gubernamentales, más que el emitido por el ejército.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Quién pedirá las actas al colegio electoral?

A solo horas de conocer el resultado electoral en los EE.UU., tanto demócratas como republicanos se proclaman ganadores de...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img