El cuerpo de jugadores de la Vinotinto sub-20, sucbampeona del mundo en 2017, denunció públicamente que la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) todavía les debe la bonificación correspondiente al premio obtenido.
A través de un comunicado, los más de 20 jugadores que participaron con la selección nacional en la copa mundial sub-20 disputada en Corea del Sur, aclararon que es de su conocimiento la transferencia de «una cuantiosa suma de dinero por parte del Ejecutivo Nacional a la FVF para ser entregada a todos los miembros del plantel que participó en dicha campaña». Sin embargo, denuncian, 3 años después la FVF no ha cancelado lo correspondiente a cada jugador.
En su momento, quien es ahora el presidente de la FVF, Jesús Miguel Berardinelli era vicepresidente del ente, por lo que los futbolistas le exigen el esclarecimiento sobre la retribución en divisas «pactada en condición de premiación con los recursos que el Estado venezolano otorgó (…) tales números y condiciones son de su conocimiento», señalan en la misiva.
Por su parte, Berardinelli había declarado que la FVF «no tiene obligaciones pendientes con nadie, encontrándose solvente con todos los pagos». Los subcampeones aseguran que aún esperan su bonificación, en cambio «otros miembros del equipo incluyendo federativos, sí pudieron cobrar sus honorarios».
Otra de las razones que brinda la directiva de la FVF fueron las sanciones que interpuso el gobierno de Estados Unidos al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes). Esta es la entidad bancaria donde el Estado venezolano depositó el dinero correspondiente al premio el mismo año del campeonato (2017), mientras que la sanción se interpuso en marzo 2019, según afirman los mismos deportistas.
«Acudimos a usted para solicitar, ante su competente autoridad, que se hagan gestiones necesarias para el pago de la suma de dinero que nos corresponde por haber participado en la copa mundial antes mencionada», exigen los firmantes.
A continuación el comunicado completo:
FVF reconoce deuda
Contrario a sus aseveraciones anteriores, Berardinelli, aceptó este jueves la deuda con los jugadores y dijo que cancelará el pago a los futbolistas.
“Estamos conscientes de que hay ese dinero, pero no lo hemos podido sacar por las mismas sanciones. Sin embargo, la FVF reconocerá esa deuda con los jugadores. Buscaremos pagarlo con otros fondos que ingresen por medio del patrocinio” agregó.
Asimismo, Berardinelli indicó que el director técnico Rafael Dudamel y su equipo de colaboradores sí cobraron lo correspondiente.
Entre otras contradicciones, Berardinelli dijo que los jugadores no abrieron las cuentas a tiempo y por ende no pudieron recibir su pago antes del bloqueo de EE.UU. al Bandes.