Las acciones de los bancos alemanes Deutsche Bank y Commerzbank cayeron en el mercado de Fráncfort este viernes, como consecuencia de los recientes colapsos en el sector, sobre todo, la turbulencia financiera de Estados Unidos, según expertos. La incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés complicó aún más el panorama.
La acción del Deutsche Bank hundió las bolsas europeas. La entidad se mantenía en torno al 10 % durante las primeras horas de cotización, sin embargo, tocó un 14.16 % a tempranas horas de la mañana. Por su parte, Commerzbank, otro de los bancos más influyentes de Alemania, cayó a esa hora un 9.31 %.
Por otro lado, DAX, principal índice de la Bolsa de Fráncfort sufrió las consecuencias de la caída de los valores bancarios y se dejaba hacia esa hora un 1.86 % hasta los 14.927 puntos.
Estatus del Deutsche Bank
El derrumbe de la acción del Deutsche Bank se dio después de que la entidad anunciara que planea redimir 1.500 millones de dólares de deuda subordinada, este 24 de mayo, antes de su vencimiento en 2028.
Pese al panorama, el banco aseguró que cuenta con «todas las aprobaciones reglamentarias requeridas» para esa decisión, pero esta causó un hondo impacto en el sector bancario, que entró en números rojos posteriormente. El DB, precisó que reembolsará los bonos al 100 por 100 de su valor nominal «con los intereses devengados hasta la fecha de amortización».
Finalmente, sobre esta situación, el Gobierno alemán, se limitó a través de un portavoz a declarar que «como de costumbre, no nos manifestamos sobre empresas concretas y menos en los mercados financieros».
Cabe destacar que, este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó en un cuarto de punto porcentual sus tasas de referencia a 4.75-5.00%, tal como esperaba el mercado y esto aumentó considerablemente, la inestabilidad financiera en su país y Europa.