¡Vienen los ingleses!: Ahora hablan de la economía venezolana

Según estimaciones de analistas ingleses del grupo financiero EMFI, con sede en el Reino Unido, Venezuela registrará índices positivos en cuanto al crecimiento de la economía. Esto genera gran expectativa en medio del proceso de resistencia del país suramericano ante las sanciones que impone el gobierno de Estados Unidos.

En ese sentido, la empresa de análisis financiero aseveró en un estudio publicado la semana pasada; que las proyecciones ubican el pronóstico en 6.2% de crecimiento antes de que finalice el año 2021.

“El crecimiento en 2021 no debería ser una sorpresa, dado el efecto base relacionado con Covid-19, los fuertes vientos de cola internacionales y la continua dolarización y liberalización informal de la economía”. De esta forma lo expresa la firma privada inglesa.

Hace unos días se conoció el trabajo realizado por el consorcio financiero suizo Credit Suisse; el cual auguró un crecimiento de 5.5% para el país bolivariano este año.

Por su parte, EMFI reiteró que “nuestro amplio análisis de los datos económicos disponibles nos lleva a revisar nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2021 hasta el 6,2%, desde el 2,0% anterior”.

Venezuela se recupera

Las medidas coercitivas unilaterales de Washington condujeron al descenso de 90% del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela desde el años 2013 hasta 2020. Esa caída es catalogada por especialistas internacionales como “la más grande en la historia del capitalismo”.

El informe del grupo EMFI, de Inglaterra, también se refiere a la actividad petrolera, la principal industria venezolana y la más afectada por la imposición de sanciones desde la Casa Blanca.

En este punto, indica el documento de los ingleses sobre la economía nacional que, al cierre de 2021; el ingreso por exportaciones petroleras pudiera arrojar un incremento de 57.7%. Un aumento superior al 55.2% que subió entre enero y septiembre.

“Si la producción se mantiene estable en los niveles de los últimos tres meses, la media del año completo cerraría en 520 tbd. Lo que representa un 3,6 % más que el año anterior”, señala el reporte.

A pocas semanas para las megaelecciones regionales en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro sostiene que 2021 es el año de la recuperación económica. Pero, los grupos de oposición insisten en respaldar su campaña electoral con la teoría de que la crisis económica que atraviesa la nación sólo se resolverá con la salida del Gobierno Bolivariano.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: