¡Victoria aplastante!: Partido de Putin arrasó en jornada electoral

El partido Rusia Unida, arrasó en los comicios regionales y municipales, que se llevaron a cabo durante el fin de semana. La tolda que acompaña al presidente Vladimir Putin, se impuso tanto en su país como en otros territorios.

Según informaron las autoridades, al menos 65 millones de rusos estuvieron habilitados para votar y elegir a sus nuevas autoridades regionales. La votación se realizó en 21 regiones de todo el país, e incluyó las regiones independientes de Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Jerson.

La Comisión Electoral Estatal de la Federación Rusa, informó que el representante del partido Rusia Unida, Serguéi Sobiánin, ganó las elecciones municipales, con más del 76% de los votos. Mientras que, Leonid Ziugánov, del Partido Comunista de Rusia (KPRF, por sus siglas en ruso), obtuvo el 8,11%.

Por su parte, Borís Chernyshov, del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (LDPR), alcanzó el 5,61%; Vladislav Davankov, del partido Gente Nueva, recibió el 5,34%; y Dmitri Gúsev, del partido Rusia Justa se quedó con el 3,93% de los votos.

Respaldo absoluto

Tras conocerse los resultados, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó que los números obtenidos en las elecciones confirmaron el “respaldo absoluto” de la sociedad rusa al presidente Putin.

“Los comicios que concluyeron ayer (domingo) y sus resultados confirmaron de la manera más elocuente la consolidación absoluta de la sociedad en torno a los dirigentes del país”, aseguró Peskov, durante una entrevista.

Asimismo, Peskov comentó que la victoria aplastante confirma el “nivel de apoyo que tienen los jefes de las regiones en ejercicio. Además, es un testimonio de que el presidente  (Putin) tiene ese mismo apoyo”.

Rechazan resultados

A pesar de los contundentes resultados, la Unión Europea condenó la celebración de las elecciones en las regiones ocupadas y aseguró que no reconocerá los resultados.

“La Unión Europea condena firmemente la celebración de estas llamadas elecciones ilegítimas en la república de Crimea y la ciudad de Sebastopol y en partes de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón”, dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

Para la UE, estos comicios son un “nuevo intento inútil” de Rusia por legitimar y normalizar su “control militar ilegal” en los territorios ucranianos ocupados. Además, suponen una nueva violación del derecho internacional. “Los líderes políticos de Rusia y los responsables de organizar las elecciones afrontarán las consecuencias por sus acciones”, destacó.

Venezuela felicitó a Putin

Venezuela felicitó a Rusia por la exitosa jornada electoral del fin de semana, que ratifica el respaldo del pueblo ruso al presidente Vladimir Putin. “La contundente victoria obtenida por el partido de Gobierno, Rusia Unida, ratifica el indiscutible liderazgo de su fuerza política y del Presidente Vladimir Putin”, reza el comunicado.

 

 


 

Milena Bravo: