Durante la Cumbre de la voz del Sur Global, este viernes, el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, propuso la creación de un Banco de desarrollo energético.
En principio vía videoconferencia, El Aissami participó con el embajador de la India en Venezuela Abhishek Singh. Precisamente bajo los principios de solidaridad, complementariedad y autodeterminación de los pueblos, planteó su propuesta. Esto con el objeto de apalancar y sostener proyectos para la diversificación los países; en el marco de la cooperación Sur-Sur.
Por otra parte, explicó que tendría una etapa inicial en la que el Banco de desarrollo energético debe cubrir las necesidades básicas de los pueblos. En especial lo que se refiere al acceso a las fuentes de energía asequible, segura y confiable.
Igualmente, el también ministro del Petróleo venezolano, se refirió a la posición estratégica que poseen los países del Sur Global en el actual contexto mundial; además de contar con una alta capacidad y cantidad de recursos energéticos diversos, según reseña el portal de Últimas Noticias.
«Hoy el Sur Global representa una variable principal dentro de la ecuación o matriz energética mundial que busca garantizar la seguridad energética de las futuras generaciones»; dijo el Ministro.
Invitación para invertir
De igual forma, en su intervención en la Cumbre de la voz del Sur Global, el vicepresidente sectorial de economía instó a representantes diplomáticos 120 países de África, América Latina y Asia, a invertir en Venezuela. Esto con la intención de desarrollar el potencial energético; y ponerlo a disposición de las grandes necesidades que demanda la humanidad.
«Venezuela está lista y preparada para producir, exportar, suscribir contratos y convenios con todas las empresas energéticas del mundo. Somos una nación de puertas abiertas que reúne todas las condiciones para la producción; preservando todas las garantías jurídicas»; expresó El Aissami.
Por último y ante la realidad energética mundial, Tareck El Aissami reiteró que Venezuela hace votos para que «en franca solidaridad continuemos impulsando soluciones concretas que nos ayuden a superar los desafíos compartidos; y trabajar en áreas conjuntas para afianzar y consolidar cada día, metas potenciales energéticas, con base al compromiso de proteger el ambiente para las generaciones futuras».
Con información de ÚN.