El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, anunció a través de su cuenta en Twitter, que la conexión marítima con Aruba se reabrirá el 1 de mayo de este año. Esto como resultado de las recientes negociaciones efectuadas con el Reino de los Países Bajos.
En este sentido, Gil agregó que la reapertura de la conexión marítima fortalece el intercambio comercial; lo que se traduce en mayor beneficio económico para ambos pueblos.
Como parte de las negociaciones con el Reino de los Países Bajos hemos acordado reabrir la interconexión marítima con Aruba a partir del 01 de mayo 2023. El intercambio comercial transfronterizo favorecerá el bienestar económico de nuestros pueblos pic.twitter.com/xYiCxcDKQM
— Yvan Gil (@yvangil) February 17, 2023
En el comunicado, la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever Croes, dijo que la apertura marítima era una primera fase; «para poder importar productos más baratos de Venezuela tales como frutas, verduras, comestibles y materiales de construcción. Eso nos ayudará a abaratar costos de vida. Las conversaciones para conseguirlo están muy avanzadas».
Aruba también contempla abrir las fronteras aéreas en una segunda fase, pero, hasta ahora, no hay detalles de cuándo se hará. «Todavía hay mucho trabajo por hacer y nuestros departamentos en el área de Justicia, inmigración y aviación civil están trabajando en ello«; agregó Wever Croes en el comunicado.
Ambos países iniciaron en diciembre del 2022 las conversaciones técnicas para la reapertura gradual de las fronteras marítimas y aéreas entre Venezuela y Aruba, Bonaire y Curazao, islas vecinas del Caribe pertenecientes al Reino de los Países Bajos.