Durante el mes de febrero, los precios en el país bajaron medio punto porcentual en comparación con enero de este año, así lo reveló el último informe del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
De acuerdo al órgano independiente, Venezuela cerró febrero con una deflación del 0,5%, lo que demuestra que los precios bajaron en este mes. Este hecho, no pasaba desde hace 17 años.
Al comparar los datos nacionales, la deflación se reflejó con -0,1% en el Área Metropolitana de Caracas, -1,3% en Anzoátegui y -0,6% en Nueva Esparta.
La OVF explicó que entre los factores que generaron la baja de precios está la apreciación nominal (del bolívar frente al dólar) debido a las mayores ventas de divisas del Banco Central de Venezuela (BCV).
“Entre los factores que explican esta caída de los precios están la apreciación nominal (del bolívar frente al dólar) debido a las mayores ventas de divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) y a la menor emisión de dinero por parte de este instituto emisor”, citó el reporte.
Asimismo, detalló que los precios que bajaron más fueron el sector de alimentos y bebidas con un 3,1%, bebidas alcohólicas y bienes y servicios diversos con 2,2%, cada uno.
#INPC | Inflación por rubros del mes de Febrero 2024 🇻🇪 pic.twitter.com/bQowcDl51T
— Observatorio Venezolano 🇻🇪 de Finanzas (@observafinanzas) March 6, 2024
Los servicios de transporte se redujeron un 0,6%, mientras que salud y el alquiler de vivienda bajaron, cada uno un 0,5%.
Sin embargo, el informe de la OVF reveló que el rubro comunicaciones registró un aumento de 1,9% y el de esparcimiento subió 1,7% en perspectiva intermensual. Equipamiento del hogar y en vestido y calzado los precios aumentaron en 1,4%.