Venezuela reporta 10 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo cual el país totaliza 298 contagios, según informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante un acto de entrega de financiamientos y apoyo logístico a productores nacionales.
Respecto a los casos más recientes, especificó que dos están localizados en el estado Táchira y 8 en Nueva Esparta, en el foco identificado el pasado fin de semana, en la academia de béisbol del municipio Gómez de la entidad.
Los dos del estado Táchira no están vinculados a la población migrante: uno es un joven de 29 años, de San Cristóbal. Es diseñador gráfico, con antecedentes de viaje a Estados Unidos y Colombia, hijo de un caso positivo.
El otro corresponde a una mujer de 57 años de edad, también de San Cristóbal. Médica de profesión, hipertensa, esposa y madre de casos positivos. Está asintomática, aislada en un Centro de Diagnóstico Integral.
De los 298 contagios que en total han confirmado las autoridades hasta la fecha, 122 están recuperados (41% de todos los casos), 10 fallecidos y 166 activos. A su vez estos últimos están en aislamiento en hospitales (85), Centros de Diagnóstico Integral (54) y clínicas privadas (27).
Asimismo, el presidente Maduro anunció que de las 9 mil personas que han retornado a Venezuela a través de la frontera, ya 7 mil están en sus casas o rumbo a ellas. En este universo poblacional, solo han aparecido dos casos de covid-19. «Se hicieron las pruebas al llegar, durante la cuarentena y al salir», detalló el Jefe de Estado.
Y finalizó sus anuncios y comentarios sobre este tópico con esta reflexión: «La cuarentena es lo que nos ha permitido la contención. Si otros países hubieran tomadas medidas tempranas de protección de la población, yo estoy seguro que la situación del mundo hoy fuera distinta, incluso en el cuadro económico».
«Trump negó la peligrosidad de la pandemia, lo mismo que Bolsonaro. Nosotros lo que hicimos fue estudiarla, hacerle seguimiento, desde que oímos la alerta de la Organización Mundial de la Salud. Así que agradezco a las familias que están dando ejemplo al mundo de cómo un pueblo puede unirse en medio de las dificultades y salir adelante», cerró el presidente Maduro.