Al 21 de abril Venezuela reporta 3 nuevos casos positivos de covid-19, con lo cual totaliza 288 contagios confirmados, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Cículo Militar de Caracas.
El mandatario agregó que el número de recuperados subió a 122, equivalente al 42% de la totalidad de casos, y la cifra de fallecidos se mantiene en 10. Los 156 activos están en hospitales (77), Centros de Diagnóstico Integral (52) y en clínicas privadas (27). La entidad con más casos es Miranda con 88, de los cuales 2 han fallecido. Sigue Nueva Esparta con 72.
Respecto a los dos focos abiertos en la referida entidad oriental, en los municipios Gómez y Maneiro, el Jefe de Estado venezolano dijo que le resultaba curioso que «la derecha comenzó dos semanas atrás a decir que había un foco en Margarita. En aquel momento chequeamos bien y era falso, solo había dos casos. Qué extraño que hayan comenzado con esta campaña y 15 días después estalló el brote de la academia de béisbol».
«Estamos en un esfuerzo tremendo por contener la pandemia, siempre viendo lo que pasa en el mundo. A esta hora, seis y pico de la tarde, Estados Unidos reporta 2 mil 500 fallecidos, a esta hora, no ha terminado el día, con lo cual llegan a más de 49 mil fallecidos. Todo nuestro amor y nuestras oraciones para el pueblo de Estados unidos, que está en el epicentro de esta pandemia pavorosa», agregó el Presidente.
A su juicio en el país del norte se registra una «involución diaria por errores enormes que ha cometido Trump frente a esta grave pandemia, que lo llevó a atacar a Venezuela para desviar la atención».
Finalmente aseguró estar preocupado por los países vecinos, Brasil y Colombia: «Vi en canales internacionales imágenes de cadáveres de hermanos brasileros, que entierran en fosas comunes en Manaos y Roraima, que han colapsado. Brasil está en el puesto 10 del mundo con más casos de covid-19. Mandé a reforzar la protección fronteriza, a garantizar el esfuerzo epidemiológico, sanitario y militar necesario (…) El otro foco que me preocupa es Colombia».
Seguidamente especificó que ya suman más de 10 mil venezolanos que han ingresado por la frontera, de los cuales más de 3 mil han pasado su cuarentena con atención integral gratuita y hasta ahora solo se registra un caso positivo en ese universo poblacional.
«Es el rostro de la Venezuela sufrida, bloqueada. Les hacían promesas en redes sociales para estimular la migración y se fueron, 97%, según una encuesta que hicimos, por razones económicas, buscando mejores campos de vida, pero se encontraron al demonio de frente, el demonio del capitalismo, el culpable de todos los males, del fascismo y del racismo, de la xenofobia», reflexionó el presidente Nicolás Maduro en un acto en el que también dio anuncios en materia educativa.