Este viernes 17 de abril, el vicepresidente sectorial de comunicación, turismo y cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la aparición de 23 nuevos casos por covid-19, con lo cual el país totaliza 227 contagios (121 hombres y 106 mujeres).
Uno de los casos es un hombre de 21 años de edad, del estado Miranda, contagiado por uno de los infectados en una fiesta en el Archipiélago Los Roques, diagnosticado positivo por prueba PCR o de raspado nasofaríngeo. Este paciente está aislado en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Hoyo de la Puerta y recibe tratamiento con cloroquina.
Otro caso es una femenina del estado Yaracuy, de 38 años de edad, que ingresó al país procedente de Cúcuta (Colombia) y fue abordada por el plan integral de atención a migrantes, que desarrolla el gobierno nacional en la zona fronteriza. La mujer está aislada en un CDI del estado Táchira.
El tercer caso corresponde a otra mujer, de 27 años de edad, esposa de un paciente positivo contagiado en reciente viaje al exterior. Fue aislada apenas se supo que su cónyugue había dado positivo en las pruebas de rigor.
Detalló Rodríguez que los otros 20 casos que completan los 23 nuevos contagios de las últimas 24 horas, se registraron en el municipio Gómez del estado Nueva Esparta, en una escuela de béisbol de Pedro González (Academia Roberto Vahlis), que permaneció abierta por su dueño, en clara violación de la cuarentena social y el estado de alarma nacional. Dos habían viajado a República Dominicana a mediados de marzo, regresaron contagiados pero asintomáticos y, como la academia no cerró, enfermaron al resto.
La gran mayoría de los infectados están asintomáticos o con síntomas muy leves. Son jóvenes de entre 12 y 15 años de edad, y adultos de 28, 46 y 48 años. Todos están aislados en CDI y hospitales centinelas.
Este foco fue descubierto en jornada de despistaje amplio y personalizado del gobierno nacional, el pasado 15 de abril.
Informó Rodríguez que el presidente Nicolás Maduro decidió enviar a la doctora Marisela Bermúdez como epidemióloga interventora, además de abrir una investigación administrativa y, si cabe, penal al epidemiólogo de la gobernación de la entidad, que, según declaró este viernes el dueño del centro de formación deportiva, le dio el visto bueno al funcionamiento de la institución, poniendo en riesgo la vida de jóvenes y trabajadores.
«El estado Nueva Esparta puede estar tranquilo pero vigilante», advirtió tras decir que el foco está siendo atendido y los equipos están desplegados, además de que fue ordenado confinamiento absoluto en ese municipio.
El vicepresidente Rodríguez detalló que ya suman 299 mil 714 pruebas practicadas en el pesquisaje amplio y personalizado. La idea es completar el millón.
A pesar del crecimiento de casos en las últimas horas, la curva de pacientes recuperados (113 casos) sigue siendo mayor a los contagios activos, y la cifra de fallecimientos se mantiene invariable desde el pasado miércoles 8 de abril en nueve víctimas.