La tarde de este miércoles 15 de abril, el presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció la aparición de cuatro nuevos casos de covid-19 en el país, durante las últimas 24 horas. Con estos contagios Venezuela totaliza 197 casos, de los cuales 111 ya están recuperados (56%) y 9 han fallecido.
Según lo detallado por el mandatario nacional en su alocución desde el Palacio de Miraflores, los contagios recientemente descubiertos son:
- Un hombre de 45 años de edad del municipio Turén del estado Portuguesa, esposo de paciente que llegó contagiada de Colombia. Está asintomático y recibe tratamiento en Hospital Centinela Jesús María Casal Ramos de Araure.
- Un joven de 16 años de edad, también del municipio Turén de Portuguesa. Es estudiante e hijo del anterior caso. Está asintomático y recibe tratamiento en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Villas de Pilar.
- Un hombre de 51 años de edad, Carayaca, estado La Guaira. Es el octavo caso de la empresa de escoltas que presta servicios a una empresa privada. Ha dado positivo a la prueba molecular de confirmación. Está asintomático, recibe tratamiento y permanece estable.
- Una mujer de 46 años de edad, habitante del municipio García de Hevia, La Fría, estado Táchira. Es comerciante de ocupación con antecedentes de hipertensión arterial, insuficiencia renal leve y diabetes. Hace viajes frecuentes a Cúcuta a comprar mercancía. Presentó síntomas el 8 de marzo, se le practicaron pruebas este 14 de abril y ya está ingresada en el Centro de Diagnóstico Integral Internacional Simón Bolívar, que Venezuela tiene a disposición de la población venezolana que regresa desde Colombia.
El Presidente destacó que Miranda sigue siendo la entidad más afectada con 68, seguida de Distrito Capital (30), Aragua (29) y La Guaira (14). Los 77 casos actualmente activos están aislados y con tratamiento en CDI (30), hospitales centinelas (25), clínicas privadas (20) y hoteles (2). El número de fallecimientos se mantiene invariable desde hace una semana.
El Jefe de Estado advirtió que la cuarentena se mantiene «radical, absoluta, consciente y voluntaria». La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aportó que el comportamiento de los contagios es «más focalizado y menos circulatorio comunitario».