Venezuela totaliza 1.245 casos por covid-19 con 34 nuevos contagios (Reporte 27 de mayo)

En las últimas 24 horas, fueron detectados 34 nuevos casos por covid-19 en Venezuela, con lo cual la nación suramericana totaliza 1.245 contagios por esta enfermedad viral, según actualizó, durante el mediodía de este miércoles 27 de mayo, el vicepresidente sectorial de comunicación, turismo y cultura, Jorge Rodríguez.

Los 34 nuevos contagios diagnosticados son 2 comunitarios (nacionales), 30 importados (venezolanos migrantes retornados por frontera, esta vez todos procedentes de Colombia) y 2 por contacto con viajero internacional, que corresponden a personal de salud contagiado por migrantes también retornados de Colombia. A su vez, este grupo de nuevos contagios se divide en 19 mujeres y 15 hombres.

Los 2 casos comunitarios son una mujer de 57 años de edad del municipio Sucre (ciudad San Juan de Lagunillas) del estado Mérida, que estuvo en contacto con una persona positiva para covid-19; el segundo es un hombre de 57 años de edad, bombero del municipio San Fernando de Apure del estado Apure, diagnosticado en jornada de despistaje masivo. Ambos casos están asintomáticos, pero con tratamiento correspondiente en centros de salud centinelas habilitados para atender la coyuntura extraordinaria.

Casos importados

Desde el 9 de mayo, “cuando empezamos a notar este fenómeno de manera mucho más intensiva”, hasta el 27 del mismo mes, 77,8% de los casos que ha reportado Venezuela provienen del exterior.

Y es que 50.686 venezolanos han regresado en los últimos días a través de la frontera y “hemos tenido que generar situaciones de cordones sanitarios, de atención y recepción a connacionales, cuidando que no se vayan a traer ese crecimiento exponencial del virus en Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Chile a Venezuela; y nos obliguen a tomar medidas muchas más drásticas”. De ese universo total, 30.280 lo han hecho por Táchira, 12.193 por Apure, 5.581 por Zulia, 2.133 por Bolívar y 109 por Amazonas desde Colombia y Brasil.

“Venezuela es el único país del mundo donde se ha presentado un retorno masivo de connacionales que hayan decidido, motivo del engaño al que fueron sometidos en años anteriores (….) cuando convenía sembrar la cuña de que Venezuela estaba en presencia de crisis humanitaria y eso podía ser la excusa suficiente para incrementar la injerencia y agresión contra Venezuela (…), volver huyendo de las curvas exponenciales de covid-19 de los países adonde se fueron”, reflexionó.

De los 1.245 casos que totaliza Venezuela, 954 corresponden a casos importados y 291 son casos comunitarios. 668 son hombres y 577 son mujeres, “se señala entonces que es una serie idéntica a la establecida en el mundo entero”. Además, 302 se reportan ya como recuperados (con dos pruebas PCR negativas) y 932 están activos. De los activos, 524 están en hospitales centinelas, 391 en centros de diagnóstico integral y 17 en clínicas privadas. “98% son personas ingresadas en el sistema nacional público de salud”, destacó el vicepresidente.

Con el fallecimiento registrado este martes 26 de mayo, la nación suramericana suma 11 decesos por esta enfermedad pandémica.

“En el caso de Venezuela, el rango de edad se desplaza a personas de menor de edad. Esto no ocurre en otros países del mundo pero en Venezuela sí, pues la gran mayoría de pacientes se encuentran entre 20 y 49 años de edad. Así que muy pendientes jóvenes, adolescentes, personas de la segunda y tercera década de vida”, informó el también ministro para comunicación e información del país.

En lo que respecta a la condición de los pacientes, 817 están completamente asintomáticos aun así ingresados en centros asistenciales, 108 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 3 están con insuficiencia respiratoria aguda moderada y 4 personas están en unidades de cuidados intensivos por presentar insuficiencia respiratoria severa.

Rodríguez también precisó que Venezuela ha realizado 897.695 pruebas diagnósticas; es decir, 29.923 test por millón de habitantes, con lo cual “somos el país de América Latina y El Caribe que más pruebas realiza y ese es uno de los secretos de la atención directa, personalizada, pronta que Venezuela hace de todo paciente que presente infección por covid-19. Eso quizá sea la clave junto con el uso de tapaboca y la cuarentena social y radical, junto con el despistaje masivo y personalizado, de que los pacientes tengan pocos síntomas, tengamos la letalidad más baja del mundo y que hayamos controlado la cadena de transmisión”.


 

Editor RedRadio: