Venezuela totaliza 1.177 casos por covid-19 con 56 nuevos contagios (Reporte 25 de mayo)

En las últimas 24 horas, fueron detectados 56 nuevos casos por covid-19 en Venezuela, con lo cual la nación suramericana totaliza 1.177 contagios por esta enfermedad viral, según informó el vicepresidente sectorial de comunicación, cultura y turismo, Jorge Rodríguez, desde la sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Los nuevos contagios diagnosticados, especificó Rodríguez, son la sumatoria de 10 casos de transmisión comunitaria, 4 por contacto con viajero internacional (todos personal de salud) y 42 casos importados (32 procedentes de Colombia y 10 de Brasil).

Los 10 casos comunitarios son: dos de un pequeño e insidioso foco intrafamiliar: una mujer de 45 años habitante de la localidad de Altagracia, hija de una persona que fue portadora de covid-19, está asintomática, recibe tratamiento en hospital centinela; otra mujer, hermana de la anterior fémina, también atendida debidamente. Los 8 restantes corresponden a un “foco de alta peligrosidad” en la capital zuliana, ciudad de Maracaibo, específicamente en el populoso mercado de Las Pulgas, advirtió Rodríguez.

Seguidamente detalló que estos 8 casos son una mujer de 25 años de edad, comerciante de la parroquia Santa Lucía, está asintomática, pero igual está ingresada en hospital; hombre de 25 años, comerciante habitante de la parroquia Chiquinquirá, asintomático, igual hospitalizado en centro de atención público; hombre de 41 años habitante de la parroquia Chiquinquirá, asintomático y en hospital centinela; mujer wayú de 55 años de edad, de la parroquia Cacique Mara, diabética lo cual es una complicación adicional “por lo cual debemos ser mucho más cuidadosos en el manejo de este caso aunque por fortuna no ha presentado síntomas de infección”; mujer de 74 años de la parroquia Chiquinquirá, ama de casa, vecina del mercado de Las Pulgas, hipertensa, está ingresada en centro de diagnóstico integral; hombre de 33 años de la parroquia Chiquinquirá, personal de mantenimiento de un centro de salud que “probablemente no cumplió con las normas para evitar infección”, tiene síntomas de insuficiencia respiratoria agua leve; hombre de 46 años de edad de la parroquia Raúl Leoni, vigilante, sintomático desde el 15 de mayo, también vive próximo al referido mercado popular, ingresado en centro de diagnóstico integral centinela; mujer de 57 años de la parroquia Santa Lucía, ama de casa y también vecina del mercado, con tos desde el 18 de mayo, ahora asintomática.

“A todos estos casos los fuimos a buscar”, visto que ya se presentaron casos en el mercado, que cabalga entre dos parroquias del municipio Maracaibo. El área de riesgo supera las 760 mil personas. En ese sentido, el vicepresidente Jorge Rodríguez advirtió enfático que “puede el mercado de las Pulgas por esta vía convertirse en un foco más peligroso que el del estado Nueva Esparta o el del estado Miranda que hemos logrado controlar. Es por eso que se tomó la decisión de cerrar el mercado hasta que se pueda desinfectar por completo e identificar el origen de la infección y quiénes están en la cadena de transmisión (…) Hay una inmensa cantidad de personas deambulado diariamente. Hemos detectado que no se estaban respetando las normas de distanciamiento y prevención (…) Se hará un nuevo despistaje masivo, ya estamos disponiendo de varias miles de pruebas rápidas y PCR para tomar muestras en esta zona”, informó.

De los 1.177 casos que totaliza Venezuela (637 hombres, 540 mujeres): 302 están recuperados y 865 activos. De estos últimos, 476 están aislados en hospitales, 372 en centros de diagnóstico integral y 17 en clínicas privadas.

“La gran mayoría de estos activos se corresponden con los cordones sanitarios. Por ejemplo, entre el 9 de mayo y 25 del mismo mes, hemos tenido 789 nuevos casos por covid-19, de estos 605 (77%) son connacionales que están regresando de Colombia, Brasil, Chile, Perú y Ecuador. Imagínense qué habría ocurrido si no habríamos establecido estos puestos fronterizos de atención social integral. Sería un número importante de personas diseminándose por el territorio nacional y generando un crecimiento exagerado del número de casos”, explicó Rodríguez.

La cifra de fallecimientos se mantiene invariable en 10 desde hace más de un mes. El índice de letalidad por el virus es de 0,4 fallecidos por millón de habitantes, por lo cual Venezuela “es el país con la más baja tasa de letalidad del continente americano. Ecuador, en cambio, es el país de mayor letalidad con 182 fallecidos por cada millón de habitantes”.  

49.628 connacionales han regresado a través de la frontera por Táchira (29.398), Apure (12.017), Amazonas (109), Zulia (5.581), Bolívar (2.133) y 300 a través de vuelos que han llegado a Maiquetía (estado La Guaira) y “que ya fueron suspendidos”. “Ya no les importa a quienes montaron toda esta pantomima del éxodo venezolano, los usaron y exageraron para su fin de agresión a Venezuela y ahora nadie registra el verdadero contra éxodo, que son miles y miles regresando, a pie incluso, para huir de la destrucción, de la muerte, de la agresividad, de la violencia y xenofobia de los países adonde se fueron, países a los que nosotros le acogimos en su momento a sus propios connacionales”.

Además, el vicepresidente informó que Venezuela ha practicado 832.526 pruebas diagnósticas, esto es 27.751 por millón de habitantes.

“En los próximos días veremos que nuestro vecino del sur se convertirá en epicentro de la pandemia mundial y eso genera presión mayor sobre nuestro país (…) Así que el llamado es a no bajar la guardia”, dijo el también ministro para comunicación e información. Asimismo Reiteró que “la mascarilla se ha convertido en la mejor herramienta de prevención”.

 

Editor RedRadio: