Con el objetivo principal de enfrentar los ataques cibernéticos contra los sistemas tecnológicos del país, este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad de Venezuela.
En presencia del alto mando militar y del gabinete Ejecutivo del país, durante el Consejo de Defensa y de Estado, el Jefe de Estado dijo que la medida busca garantizar la liberación y protección de todos los sistemas tecnológicos de mando del país
“Tenemos que liberar todos los centros de mando, todos, absolutamente, porque mucha gente subestima esta situación”, manifestó.
Por ello, consideró necesario que “todas las instituciones del país, públicas y privadas tienen que liberarse y “vacunarse” contra la guerra cibernética, para que el país funcione de manera libre e independiente”.
Recordó que el ataque cibernético contra el sistema eléctrico, registrado el 8 de marzo de 2019 y días posteriores, lo ordenaron desde Estados Unidos, y luego de éste -dijo- se avanzó mucho en los centros de mando que estaban absolutamente controlados de manera remota desde Texas, Estados Unidos.
“No hemos tenido descanso durante los ataques cibernéticos, todas las plataformas del Estado han sido atacadas de múltiples formas. Elevamos al Consejo de Estado la recomendación de la creación de un Consejo Nacional de Ciberseguridad”, resaltó antes de la firma del decreto.
TikTok en la jugada
Por otra parte, también informó que justo mientras transmitía ese evento por el streaming de Tiktok LIVE, la empresa TikTok le suspendió las transmisiones en vivo porque «durante la presentación del Fiscal General se mostraron videos con hechos de violencia».
Señala el presidente que todos esos videos que presentó el fiscal general los colgaron o transmitieron por Tiktok y la empresa nunca los prohibió.
«Me sacó del aire hasta el 19 de agosto, los acuso de la guerra cibernética en Venezuela, ellos, los dueños y directivos de TikTok, son responsables igual que los fascistas».