El canciller de la República, Yván Gil, anunció que el Gobierno nacional suspendió este jueves las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Venezuela.
Gil leyó un comunicado en el que denunció que la Oficina Técnica de la ONU para los Derechos Humanos desarrolló un “impropio papel” al no mostrarse imparcial. Sino que se convirtió en un “bufete particular de los grupos golpistas y terroristas que confabulan contra el país”.
Ante este accionar, el Gobierno nacional tomó la decisión de suspender las actividades de la oficina, por lo que solicitó que todo el personal adscrito a ella deberá abandonar el país en las siguientes 72 horas.
“Esta oficina ha sido usada e instrumentalizada como una caja de resonancia para mantener un discurso contra el Gobierno de Venezuela (…) Se solicita al personal que abandone el país en 72 horas hasta que rectifique públicamente su actitud colonialista”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
Para revertir la decisión, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en DD.HH. deberá rectificar de manera pública ante la comunidad internacional “su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas”.
Asimismo, afirmó que las autoridades nacionales dieron a la Oficina de las Naciones Unidas acceso a instancias y los cuerpos de seguridad, sin restricciones “porque en Venezuela no tenemos nada que ocultar y estamos orgullosos de cómo protegemos los DD.HH.”.
#Comunicado Venezuela anuncia su decisión de suspender las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela y realizar una revisión integral de los términos de cooperación técnica descritos en la Carta de… pic.twitter.com/6OUb85cCIf
— Yvan Gil (@yvangil) February 15, 2024
Sin embargo, desde la firma de la Carta de Entendimiento, esta oficina ha mantenido una postura sesgada y parcializada. A su vez, defendiendo la impunidad para las personas involucradas en diversos intentos de magnicidio y golpes de Estado.
En ese sentido, alertó que violaron la Carta de las Naciones Unidas y el incumplimiento a las obligaciones establecidas en la Carta de Entendimiento suscrita con Venezuela y en la Resolución 48/141 de la Asamblea General de la ONU.
“Frente a este impropio actuar, las instituciones venezolanas han procedido con paciencia y por la vía del diálogo, procurando una y otra vez reconducir el accionar de la Oficina del Alto Comisionado hacia el respeto a la verdad, la legalidad internacional y las normas que rigen el tratamiento de los asuntos de derechos humanos”, resaltó el texto.
#EnVideo📹| Canciller @yvangil, expresó que desde el año 1999, los DD. HH. han sido usados para desarrollar campañas contra el Gobierno Bolivariano, del pueblo de Venezuela, de sus movimientos sociales y populares.#SomosPatriaJusta pic.twitter.com/rMsWngyMJj
— MIPPCI (@Mippcivzla) February 15, 2024
En el comunicado se cuestionó el accionar de la oficina con respecto a la violación a los DD.HH. en Palestina, dado que hasta los momentos no ha condenado los hechos ni llamado a un alto al fuego inmediato.
Mientras, que es muy activa para agredir la soberanía y la autodeterminación de Venezuela, con mentiras, falsificaciones, desinformación y manipulación.
Por último, Venezuela reiteró su voluntad de seguir cooperando con los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos, basándose en el diálogo genuino y en estricto apego a los principios de objetividad.
“Venezuela hace un llamado a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a retomar el respeto por la legalidad internacional (…) Reitera su voluntad de seguir cooperando en estricto apego a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, respeto a la soberanía y no injerencia en los asuntos internos”, concluyó el texto.