El pasado 23 de junio el canciller Jorge Arreaza informó desde Rusia que el gobierno venezolano agregó al expediente entregado el 12 de febrero en el tribunal de La Haya, un alcance de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU. como crimen de lesa humanidad en medio de la pandemia que perjudica a la humanidad.
“Esperamos que este nuevo alcance llegue a los jueces de manera expedita y haya una decisión rápida para investigar y procesar a los responsables», destacó.
Se trata del llamado del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas Antonio Guterres, la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, así como relatores especiales del Consejo de DDHH, de la Cruz Roja Internacional y de distintos Gobiernos para el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales.
Senadores de EE.UU. se unen a las denuncias
También incluye una misiva dirigida a Mike Pompeo por parte de 11 senadores de EE.UU. solicitando el levantamiento de las medidas coercitivas contra Cuba, Irán y Venezuela, así como el informe acerca de las sanciones impuestas contra los capitanes de los 5 buques iraníes que trasladaron combustible desde Irán hasta Venezuela.
“Según los senadores, las excepciones humanitarias dentro de las medidas coercitivas unilaterales, en la práctica no existen porque cualquier empresa que negocie con Venezuela o Irán, será perseguida”, señaló.
Precisó que Venezuela tiene casi 10 mil millones de dólares bloqueados entre EE.UU. y Europa, 31 toneladas de oro bloqueadas en el Banco de Inglaterra; “esos recursos son de los venezolanos, no de la Reserva Federal de los EE.UU., no son de la oposición venezolana”, denunció.
“Ellos han hecho que el pueblo venezolano sufra dolor, que haya consecuencias en vidas humanas, consecuencias en enfermedades; por eso lo calificamos como crímenes de lesa humanidad, es un ataque sistemático y generalizado”, afirmó.
Las medidas coercitivas han bloqueado la exportación de petróleo desde Venezuela, afectando la importación de requerimientos necesarios para producir gasolina en el país.