El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, instruyó al Canciller de la República, Jorge Arreaza, a realizar todas las acciones correspondientes ante el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) para habilitar un canal humanitario aéreo, que permita rescatar a los más de 200 venezolanos varados en ese país.
«Buscar a los 200 venezolanos varados en EE.UU., ubicar los permisos correspondientes (…) Deben levantar de forma especial el bloqueo, al menos por 48 horas, para ir a buscar a nuestros compatriotas».
Según denuncias realizadas por los afectados en distintas redes sociales, el gobierno norteamericano ha confinado en las salas de espera, sin ningún tipo de consideración, a un número importante de venezolanos, entre los que se encuentran ancianos, mujeres embarazadas y niños, alegando la imposibilidad de las aerolíneas de cumplir con los itinerarios por los cierres de las rutas aéreas anunciados tras el brote del Coronavirus.
La realidad es que la administración Trump, en días pasados, recrudeció las sanciones contra Venezuela, alcanzando a la aerolínea estatal Conviasa, amenazando a los operadores aéreos y eliminando vuelos directos, situación que oscurece y obstaculiza el escenario actual ante una pandemia.
Este grupo de venezolanos, que en un primer momento solicitaron apoyo a Juan Guaidó y entendieron en el silencio y la omisión, su imposibilidad de dar respuestas, no quedándoles otra opción que acudir al presidente legítimo, para hacer efectiva su solicitud de repatriación. Por ahora, solo queda esperar la disposición de Washington en estos días duros que reclaman solidaridad y cooperación internacional.