El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este domingo que con motivo de las fechas carnestolendas la semana flexible que comienza mañana lunes 8 de febrero se extenderá hasta el miércoles 17 de febrero. Ello significa «una pequeña modificación circunstancial del 7+7», por un 7+10 días de flexibilización controlada en Carnaval, explicó.
De esta manera, los días de flexibilización controlada se amplían «hasta el miércoles 17, inclusive; porque el lunes 15, el martes 16, es Carnaval», reiteró el presidente Maduro.
«En la medida de lo posible, con la pandemia y porque Venezuela puede, de acuerdo a sus casos (21 casos por 100 mil habitantes), con todas las medidas de seguridad; para que el pueblo de Venezuela, la familia venezolana, sobre todo los niños y niñas, la juventud, pueda hacer uso de su tiempo para disfrutar del Carnaval con las medidas de bioseguridad», dijo.
Sin embargo, aclaró, «no va a haber conciertos, como se acostumbra, ni caravanas, pero sí va haber una flexibilización necesaria para nuestro pueblo». Esto al referirse a las actividades programadas en el estado La Guaira, especialmente en el municipio Vargas.
Asimismo, el Jefe de Estado indicó que una vez transcurridos los días jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de febrero; «nosotros regresaríamos a la cuarentena radical».
#EnVivo ? | Jornada de trabajo para presentar balance de la lucha contra el Covid-19 y el esquema de Flexibilización Económica y Social 7+7 Plus. https://t.co/inuCgsiTar
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 7, 2021
Por su parte, el gobernador de La Guaira, Jorge Luis García Carneiro, informó que se tiene «previsto, junto con el Ministerio de Justicia y Paz, lanzar la semana de Carnaval Seguridad 2021. Estamos dando instrucciones de que no va haber conciertos, bajo ninguna circunstancia, ni caravanas. Vamos a tener sí juegos de playa».
En este sentido, detalló que en las playas más concurridas estará «desplegado un grupo de muchachos y muchachas, para mantener una distracción permanente, pero siempre conservando el distanciamiento». En total, 4.160 prestadores de servicio carnetizados y uniformados.
Plan Nacional de Recreación
El alcalde del municipio Vargas, José Alejandro Terán, aseguró que, «con el Plan Nacional de Recreación para el Vivir Bien, que es una rectoría que garantiza el derecho a la recreación (…), el mejor espacio es la comunidad».
Comentó que, por esa razón y en conjunto al poder popular organizado, han «confeccionado miles de piñatas con caramelos. «Estas serán distribuidas a las 697 comunidades de nuestro estado, para que sea la propia comunidad que organice el compartir y los concursos de disfraces».
Derechos culturales en un Estado constitucional
Por su parte, el ministro para la Cultura Ernesto Villegas, destacó que, gracias al Comandante Hugo Chávez, «en la Constitución se establece un Estado constitucional garantista, que pone en equilibrio el ejercicio de los distintos derechos».
«El derecho a la salud es primordial, pero los derechos culturales son inherentes al derecho a la salud. Un pueblo sano, es un pueblo en ejercicio de sus derechos culturales. La salud mental pasa por que los niños y niñas puedan tener un desarrollo pleno de su personalidad, por ejemplo, en estas festividades», argumentó.
El ministro Villegas concluyó que la planificación de los Carnavales 2021, poco convencionales por la pandemia del covid-19, está «basada en parte del ordenamiento jurídico venezolano; la LOPNA, que establece el interés superior del niño».
«Estos tendrán que ser unos Carnavales con el interés del niño y de la niña por delante», instó.