Mientras China avanza en los ensayos clínicos de sus candidatos vacunales contra el covid-19, Venezuela «será considerada como una prioridad» para su aplicación, una vez sea aprobada la vacuna por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su producción y distribución masiva. Así lo informó el embajador chino en la nación venezolana, Li Baorong.
«El Gobierno chino apoya a las empresas, a los laboratorios e instituciones sanitarias para trabajar junto con la parte venezolana sobre el tema de vacunas», aseveró Baorong.
Alianza y cooperación
El Gobierno de China «está dispuesto a cooperar», razón por la cual aboga por la equidad en la distribución de vacunas, a precios accesibles, para «todos los países que lo necesitan»; enfatizó el diplomático en una entrevista ofrecida a prensa presidencial.
Insistió en que «hace falta la cooperación, la unión de toda la humanidad en esta batalla para lo lograr la victoria final» contra la pandemia.
Por su parte, Baorong subrayó que China ha «recibido el firme apoyo tanto del gobierno, como del partido (Socialista Unido de Venezuela) y del pueblo en esta batalla dura. China es un país que tiene una historia de siempre apoyarnos, ayudarnos mutuamente y, en momentos difíciles se ve al amigo verdadero. En marzo, cuando empezaron los primeros dos casos importados en Venezuela, a final de mes llegó el primer lote de asistencia técnica del Gobierno chino». Hasta este mes de enero han llegado 9 cargamentos de ayuda a Caracas.
En cuanto a la lucha contra el covid-19, Baorong reconoció y felicitó al gobierno venezolano «por tomar siempre de primero la preservación de la salud y la vida del pueblo, que es lo más importante».
La vacuna
Hasta los momentos, existen cinco vacunas chinas en la tercera fase de ensayos clínicos, las dos primeras fases han generado resultados positivos. En este sentido, el embajador chino aseguró que su país «está en el primer grupo de desarrollo de la vacuna» y pide paciencia para las pruebas finales.
Se espera por la OMS
Para el gobierno chino, es indispensable seguir la orientación y dirección contra el covid-19, por parte de la OMS.
«Así que apreciamos y felicitamos al Gobierno de Venezuela en su liderazgo de esta batalla contra la pandemia y por tomar siempre de primero la preservación de la salud y la vida del pueblo, que es lo más importante».