
Más de 40 mil almas colmaron las calles de El Callao, al sur del estado Bolívar, en la monumental celebración de los Carnavales 2026.
Las comparsas con sus madamas y sus miles de seguidores, recorrieron las calles de la ciudad al ritmo del calipso, en una celebración donde la tradición lleva sienpre las de ganar.


La rítmica procesión de alegría, va encabezada por el caminar cadencioso de las madamas; verdaderos símbolos patrimoniales del pueblo minero.
Tras ellas, niños con fuetes o pequeños látigos, llamados el mandador, caminan despejando los flancos de la cimbreante procesión, amenizada por los ejecutantes del ritmo que va en las venas de todo un pueblo.


Bamboleándose en medio de la columna de gentes y bailadores, las torres de sonido con el vigía de cables en la cima, van esparciendo la canción que a coro, con agua, confeti, máscaras y sentimiento, interpretan todas las canciones en baile y brinco, en el gigantesco evento callejero y feliz.


Todos se incorporan con ropas y rostros marcados por los Medio Pintos, que en cada cruce de esquinas, aparecen para darte un cordial abrazo, tiñendo tus ropajes de negro.
El Carnaval de El Callao, patrimonio cultural e intangible de la humanidad, habló con la voz del calipso, de la Venezuela feliz y resiliente.
Fotos y videos: Eric Lugo
Corto: Rebelarte/Juan Carlos Porras



