Este lunes, el Gobierno venezolano decidió suspender por 30 días las operaciones en el país de la aerolínea TAP Air Portugal por «las graves irregularidades» cometidas en el vuelo TP173, que transportó la semana pasada al diputado en desacato y reautoproclamado Juan Guaidó en su viaje de retorno a Venezuela, luego de una gira internacional.
La aerolínea portuguesa incurrió en violaciones a normativas aeronáuticas internacionales, específicamente, al permitir el abordaje de un pasajero (Juan Guaidó) con una identificación falsa, en el vuelo que lo trasladó el pasado 12 de febrero de Lisboa a Caracas, las cuales pudieron ser detectadas al contrastar la lista de verificación de la aerolínea, con los datos recabados por las autoridades aeroportuarias venezolanas.
La aerolínea TAP ha sido suspendida por noventa días en razón de las graves violaciones de la normativa de la Aeronáutica Civil Venezolana, sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a que hubiere lugar. Venezuela se respeta! https://t.co/yKpUY5o0ac
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) February 17, 2020
El Ministro de Transporte, Hipólito Abreu, dio a conocer la información a través de su cuenta en Twitter:
Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173 y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP hacia nuestro territorio, como medida cautelar en resguardo de la seguridad operacional de Venezuela
— Hipólito Abreu (@tupamarohipolit) February 17, 2020
Además, Abreu aseguró que «No poseen certificación de fumigación, los agentes de seguridad no realizaron las identificaciones efectivas de las personas que ingresaron a la aeronave, por lo tanto, los formularios emitidos no se correspondían con las verificaciones que hicimos una vez llegados a territorio nacional», explicó. También resaltó «el hallazgo de materiales no calificados para su traslado».
Por su parte, la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez, expresó: «La aerolínea TAP ha sido suspendida por noventa días en razón de las graves violaciones de la normativa de la Aeronáutica Civil Venezolana, sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a que hubiere lugar. ¡Venezuela se respeta!»