Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Ecuador

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este martes cerrar la Embajada de  Venezuela en Ecuador y los Consulados que tiene el país en Quito y Guayaquil. Esto en solidaridad con México, tras el asalto perpetrado por el Gobierno de Daniel Noboa a la sede diplomática mexicana.

El mandatario nacional participó en una reunión Extraordinaria de los jefes y jefas de estado y del Gobierno de la CELAC para tratar el asalto que cometió el Gobierno de Ecuador contra la Embajada de México, para llevarse detenido al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien estaba en condición de asilado.

Durante su alocución, el jefe de Estado condenó las últimas declaraciones de su homólogo ecuatoriano, en las cuales aseguró que él no reconoce que las Embajadas son territorios del país ni que deben ser respetados como tal.

Maduro calificó las declaraciones de Noboa como una amenaza directa a todos los países que tienen Embajada en Ecuador. 

Ante esta declaración, el presidente Maduro anunció que Venezuela cerrará la Embajada de Venezuela en Ecuador, los Consulados en la ciudad de Quito y Guayaquil. Además de ordenar el pronto regreso del personal diplomático venezolano.

“Por eso, frente a ese acto aberrante de prepotencia de Noboa anuncio que Venezuela cerrará la Embajada en Ecuador, Consulados en Quito y Guayaquil, y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato”, declaró el mandatario nacional.

 

Puntualizó que la decisión se mantendrá hasta que Ecuador se disculpe y restituya la situación, lo que implica el regreso de Jorge Glas a la Embajada de México en calidad de asilado.

Por otra parte, Nicolás Maduro manifestó que Venezuela se suma plenamente a apoyar a México en su demanda  contra Ecuador ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Además, se sumó a la también propuesta de México de expulsar al Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Repudio a Daniel Noboa

En su discurso, el presidente Maduro afirmó que no hay duda que la acción del Gobierno de Ecuador es una barbarie que condenada por unanimidad por el mundo entero. 

A su vez, repudió que Noboa no estuviese presente en la reunión de la CELAC, a lo que señaló que él debió dar la cara y asumir su responsabilidad.

“Yo puedo decir desde Venezuela que se ha escondido el presidente Daniel Noboa, porque no ha dado la cara, no es responsable de sus actos”, dijo.

Para finalizar, Nicolás Maduro ratificó que las declaraciones que ha dado Noboa no son más que un acto de provocación contra México, contra el derecho internacional y un desprecio absoluto a todo el entramado jurídico.

 

Ana Perdigón: