Venezuela rompe el bloqueo: llega ayuda humanitaria de UNICEF, OPS y Rusia

REComendados

Este miércoles 8 de abril, arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, un cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela proveniente de Rusia, la Organización Panamericana de la Salud y Unicef. El envío fue recibido por la vicepresidenta ejecutiva del país, Delcy Rodríguez.

La ayuda consta de 90 toneladas de suministros para salud, educación e higiene.

La carga incluye:

  • 28 mil equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios que se encuentran en la primera línea de respuesta.
  • Concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos para el control de la calidad de agua, kits de higiene, medicamentos.
  • Vacunas contra el polio y la tuberculosis, para proseguir el proceso de vacunación a la población infantil.
  • Kits de recreación y apoyo escolar para niños y niñas.

En la fase inicial se distribuirán a 14 hospitales centinelas designados, 50 clínicas ambulatorias y centros de desarrollo infantil.

Peter Grohmann, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas acreditado en la República Bolivariana de Venezuela, dio un claro reconocimiento a la labor del gobierno nacional:

«Este es el primer envío humanitario de Naciones Unidas en apoyo a la respuesta que ha dado Venezuela para enfrentar el Covid-19. Es un esfuerzo conjunto de UNICEF, OPS, OMS y el Fondo de Población para traer suministros vitales para ser distribuidos en los centros de salud y en las comunidades más vulnerables (…) Hacemos un llamado a la solidaridad, al acceso humanitario y al aumento de las contribuciones financieras de los donantes para ayudar a combatir la pandemia y salvar vidas».

Por otra parte, Grodmann informó que solicitó $61 millones de dólares con el objetivo de ampliar la respuesta de Venezuela a la pandemia, a propósito del Plan de Prevención y atención a la Covid-19 en Venezuela.

El plan se centra en:

  1. Fortalecimiento de la capacidad del sistema de salud.
  2. Abastecimiento de agua, higiene y saneamiento en los hospitales y en comunidades priorizadas.
  3. Suministro de información oportuna y fiable al público para evitar la transmisión del virus.

Por su parte, Serguéi Melik-Bagdasárov, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en la República Bolivariana de Venezuela, destacó: «Es un gran honor y orgullo estar aquí en estos momentos muy importantes de una muestra de verdadera solidaridad internacional al pueblo venezolano en este combate contra el Covid-19».

En este orden de ideas, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, volvió sobre la necesidad imperiosa de eliminar las sanciones coercitivas que el imperialismo estadounidense impone a países como Venezuela, Irán, China, Rusia, Cuba y otros. En tal sentido, aseguró que esta ayuda humanitaria se trata de un esfuerzo de cooperación y solidaridad internacional que busca superar este crimen que afecta a la humanidad.


«Nosotros apoyamos el llamado que ha hecho el secretario general de Naciones Unidas, Guterres, para que se detenga cualquier tipo de conflicto armado (…) Nos sumamos también al llamado de que se levanten las sanciones ilícitas (…) para que podamos sumar esfuerzos en mecanismos internacionales en el combate contra el Covid-19″, destacó.


Más tarde, reunido en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro, aseguró que la asistencia llegada a territorio venezolano procedente de países como China, Rusia y Cuba, y de organizaciones internacionales del sistema de Naciones Unidas como Unicef y la Organización Panamericana de Salud (OPS), son “ayudas humanitarias de verdad verdaíta”. “A buen entendedor pocas palabras faltan”, agregó el mandatario en alusión a la politización que han pretendido hacer del concepto de ayuda humanitaria ciertos factores de la derecha nacional e internacional, incluso antes de la pandemia mundial.

Finalmente consideró que los envíos de equipamiento y profesionales de distintas áreas a Venezuela, dejan en evidencia que la nación suramericana “está en contacto pleno con el mundo”, a pesar del bloqueo financiero, económico y comercial que impone ilegalmente el gobierno de Estados Unidos.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img