Venezuela vive actualmente una economía de resistencia con tres espacios monetarios, el Bolívar, las divisas y el Petro, así lo destacó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
El mandatario nacional detalló que e país convive en tres espacios monetarios, con la moneda nacional que siempre va a existir, las divisas que ayudan a algunos y el Petro que se profundiza progresivamente.
“Un bolívar en combate duro y nosotros defendiéndolo, moneda nacional que siempre va a existir; unas divisas, el euro, el dólar, moviéndose por allí en la economía de resistencia, ayudando a que algunos respiren; y un Petro que ha entrado progresivamente de manera profunda y que sirve para complementar, “petrolizar” la economía dolarizada”, detalló el jefe de Estado.
#LoDijo el Pdte. @NicolasMaduro La palabra clave para el año 2020 es: producción. Desatar los nudos para la producción de los 16 motores de la Agenda Económica Bolivariana #2020DeVictorias pic.twitter.com/1l1PHUULVT
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) January 2, 2020
Durante una entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, Maduro indicó que este proceso de recuperación surge luego de la persecución financiera y bloqueo imperial que hay contra la economía venezolana.
“Luego de 2017, 2018, 2019, sanciones, persecución financiera, robo de dinero en efectivo, robo de activos en el exterior, tuvimos que autoregular el gasto del Estado priorizando hasta el último dólar que ingresaba para comprar medicinas, alimentos, insumos vitales y la economía empezó a autoregularse y prácticamente una buena parte de las cosas que se importaban y se vendían con el dólar petrolero del Estado comenzaron a traerse con el dólar de los (entes) privados y eso es lo que se conoce ahora como la dolarización”, explicó.
Asimismo, resaltó que la aparición del Petro es una respuesta para la autorregulación y convertirla en ventaja para los venezolanos.
“La agresión ha generado respuestas inteligentes, respuestas de autorregulación, y yo creo que este año 2020 vamos a ir manejando esa situación para el bien de las mayorías”, apuntó.