La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, repudió las acciones de ciertos «burócratas de tercer rango de la Caricom (Comunidad del Caribe)», que a espaldas de los jefes de Gobierno de esta organización, le hacen el coro al «Zelensky del Caribe», Irfaan Ali, y avalan el plan del Comando Sur de Estados Unidos, para agredir a Venezuela, un acto de injerencia que «los inhabilitan para servir de facilitadores en esta controversia territorial» entre la República Bolivariana y la República Cooperativa de Guyana.
A través de sus redes sociales, la vicepresidenta de Venezuela, instó a los países de la Comunidad del Caribe a desempeñar un papel constructivo, en lo que describió como un despojo territorial creado artificialmente por antiguos imperios.
Consideró que “los países del Caribe están llamados por la historia a jugar un papel constructivo en este despojo territorial creado artificialmente por vetustos imperios. Están a tiempo de evitar que nuestra región, de las pocas zonas de paz en el mundo, entre en un conflicto para legitimar la voracidad energética de la ExxonMobil”.
Rodríguez reiteró que Venezuela no renunciará a sus derechos sobre el Esequibo y que utilizará todas las acciones jurídicas y diplomáticas necesarias para defender su posición.
Reafirmó el compromiso de Venezuela con la defensa de sus derechos territoriales y la búsqueda de soluciones pacíficas y justas en el ámbito internacional, y destaca que estas acusaciones por parte de Guyana, son infundadas y buscan desestabilizar la paz en la región.
Con información de VTV