El Gobierno nacional denunció y repudió la prohibición de ingreso a territorio peruano a dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quienes iban a participar en la “XX Cumbre Judicial Iberoamericana”, que se celebrará desde el 2 al 4 de octubre.
Mediante un comunicado, las autoridades venezolanas repudiaron que a la llegada de los magistrados los hayan retenido y negado el ingreso a su territorio, y por el contrario los obligaran a regresarse a Venezuela.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica el atropello causado a funcionarios venezolanos, negándoles el ingreso a territorio peruano, bajo los argumentos de “restricciones migratorias ordenadas por el gobierno del Perú”, en flagrante violación de sus obligaciones como país anfitrión”, citó el documento.
#COMUNICADO | Venezuela rechaza atropello a funcionarios del TSJ por parte de autoridades migratorias de Perú#VenezuelaAvanzaYVencehttps://t.co/H7nLGlPkXf
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) October 2, 2019
Aseveraron que esta acción del Gobierno peruano no solo es un atropello a los magistrados, sino que atenta contra los valores del multilateralismo y la cooperación internacional, basados en la Carta de las Naciones Unidas.
Por último, el Gobierno nacional instó a las autoridades peruanas a evitar que se repitan estos hechos, y los invitó a que se apeguen al derecho internacional.
En reiteradas oportunidades, las autoridades nacionales han denunciado atropellos por parte del Gobierno de Perú, que buscan afectar al pueblo venezolano.