36 casos comunitarios por covid-19 y 40 importados desde Brasil y Colombia, reporta Venezuela en las últimas 24 horas. Con estos números, la nación suramericana totaliza 2.814 contagios por esta enfermedad viral, según reportó la tarde de este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante acto de aniversario del movimiento juvenil Somos Venezuela.
El mandatario especificó que los 36 casos comunitarios se desglosan en 34 en Zulia, uno en Distrito Capital y uno más en Bolívar.
Los 34 de transmisión comunitaria del occidental estado Zulia corresponden al foco aún activo del mercado Las Pulgas. En este grupo están incluidas dos niñas, una de 4 años y otra de 9; y dos jóvenes de 21 y 23 años. «Este foco sigue produciendo casos (..) Hemos estado haciendo miles y miles de pruebas en las parroquias involucradas, alrededor de todo Maracaibo (…) Este foco viene de Maicao, Colombia», afirmó el Jefe de Estado en su alocución transmitida la estatal VTV.
El caso detectado en Distrito Capital es un funcionario de salud de la parroquia Coche, de 42 años de edad; y el de Bolívar es un niño de 13 años, hijo de un paramédico del municipio Caroní que traslada a connacionales que llegan desde Brasil por Santa Elena de Uairén. Todos estos nuevos pacientes, en su mayoría asintomáticos, están atendidos en centros asistenciales con su tratamiento respectivo, aseguró el Presidente en el reporte diario.
«Hasta que no venga la vacuna nada será como antes», consideró a propósito de la pandemia que aún no ha sido derrotada por pueblos, gobiernos del orbe. «Este enemigo corre, nadie debe confiarse, por eso tenemos la fórmula 7+7«, llamó la atención de la ciudadanía, una vez más.
Añadió que «Venezuela es el único país del mundo que está recibiendo migración reversa. Miles y miles que llegan a pie. Ya pasan los 60 mil y tenemos en la lista por tierra a más de 40 mil. Tenemos en los albergues de salud de San Antonio del Táchira a más de 8 mil pasando su cuarentena obligatoria, estricta; lo mismo que en Paraguachón, Santa Elena de Uairén».
«El cordón sanitario fronterizo se mantiene. No vamos a dejar que Iván Duque contagie la frontera», advirtió, al tiempo que aseguró que los connacionales que han llegado y siguen llegando a territorio nacional cuentan de antemano con toda la atención integral gratuita, que incluye alimentación, hospedaje, pruebas diagnósticas y tratamiento.