Este sábado el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) anunció que el Ministerio de Salud de la República Bolivariana de Venezuela, ha registrado la vacuna de una sola dosis contra la covid-19, Sputnik Light. Esta es la cuarta vacuna desarrollada en la nación rusa, en medio del combate de la pandemia del coronavirus. El medicamento, refieren los estudios, demuestra una eficacia del 79,4%.
Al respecto, el director general del RDIF, Kirill Dmitriev, confirmó que el fármaco «contribuirá a acelerar el proceso de vacunación y a prevenir la propagación del coronavirus».
En este sentido, recordó que el país suramericano había aprobado en enero de 2021 la vacuna Sputnik V, fármaco de dos componentes y «que ya ha sido utilizada con éxito en Venezuela para proteger la salud humana», dijo.
«Pronto llega a Venezuela»
El pasado martes 11 de mayo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el país recibirá próximamente la vacuna Sputnik Light.
«La Sputnik Light va a venir a Venezuela. Pronto llega a Venezuela la Sputnik Light, que es de una sola dosis»; expresó el mandatario nacional durante una alocución.
Agregó que el hecho de que se trate de un fármaco de una dosis «va a facilitar la vacunación de millones de venezolanos; igual que la Janssen de Jhonson & Jhonson. Son las dos que conocemos de una sola dosis, las demás son de dos dosis y hasta tres».
Según reseñan agencias internacionales, con base a comunicados oficiales, la Sputnik Light consta de uno de los componentes de la Sputnik V: los vectores adenovirales recombinantes, basados en el serotipo 26 (componente I, rAd26); señala, además, que ha demostrado su eficacia contra todas las nuevas cepas de coronavirus.
Dicho medicamento, de dosis única, ha demostrado en ensayos clínicos una eficacia del 79,4%, 28 días después de su administración y al momento, no se han registrado eventos adversos graves, una vez inoculado el nuevo fármaco.