Venezuela reporta en las últimas 24 horas 152 nuevos contagios por covid-19 (6 nacionales o de transmisión comunitaria y 146 importados), con lo cual la nación suramericana totaliza 1662 contagios. Además, se registraron 3 fallecimientos por esta enfermedad pandémica y de esta manera la cifra de decesos asciende a 17. Así lo comunicó la noche de este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Sobre los casos comunitarios, el Presidente aseguró que están «todos controlados y atendidos». En lo que respecta a los contagios detectados en frontera informó que fueron hallados en los estados Zulia, Apure, Táchira y Bolívar, procedentes de Colombia y Brasil. «A esos los tenemos allá en la raya, casi que los detectamos en Cúcuta. Todos estos casos habría que sumárselos a los números de Colombia y Brasil. Lo digo para que tengamos conciencia de que hay altísimo control de la transmisión comunitaria», pero «nuestra amenaza siguen siendo Colombia, Brasil, Perú, Chile y Ecuador», dijo en alusión al aumento exponencial de casos internacionales, producto de la migración inversa que está recibiendo Venezuela en tiempos de pandemia mundial.
Referente a los 3 fallecimientos de esta jornada, el Jefe de Estado precisó que el primero de ellos ha sido el de un niño de 3 años de edad de Carora, estado Lara, que tenía hidrocefalia congénita y era portador de válvula ventrículoperitoneal. «Personalmente estuve pendiente, mejoró su salud, lo sacamos de los cuidados intensivos y de repente se nos fue (…) Que Dios bendiga a su familia», dijo conmovido el mandatario, reunido con su equipo de gobierno en el Palacio presidencial.
El segundo es una mujer de 62 años de la parroquia Chiquinquirá del municipio Maracaibo del estado Zulia, una de las vecinas contagiadas del mercado Las Pulgas, con fuertes antecedentes de hipertensión arterial. «Tuvo un desenlace violento, rápido. por eso estamos estudiando el tipo de coronavirus que está atacando al Zulia. Es impresionante, la reacción es muy virulenta, se nos llevó a esta señora de 62 años».
El último es un hombre de 51 años de edad de Guarenas, estado Miranda, escolta de la empresa privada de alimentos que tuvo un foco importante hace seis semanas. «Seguimos el caso, luchó por su vida, le dimos todas las atenciones, pero hoy se nos fue. Paz a su alma. Sigamos esta batalla, no subestimemos al coronavirus».
«Sentimos en nuestra alma al grupo de venezolanos que ha fallecido producto del coronavirus, con todo el esfuerzo que hacemos por el tratamiento, por la detección temprana, por la prevención y protección», agregó.
Sobre el foco del mercado Las Pulgas, consultó al gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, la situación y éste dijo que todos los mercados han sido intervenidos, así como el corredor comercial que comunica a Colombia con varios municipios de la entidad como Maicao, Guajira y Mara. «Hemos logrado que el pueblo, en especial comerciantes, hayan de manera solidaria empezado a hacer el proceso de desinfección, así que no solo vamos a cortar la transmisión sino que también vamos a sanear desde el punto de vista económico este mercado. Los comerciantes han retirado su mercancía y sus estructuras (…) Vamos a lograr detener el coronavirus».
«Estoy seguro que en el próximo 5×10 que empezaría el próximo 16 de junio ya el Zulia se incorporaría con todas las medidas sanitarias pertinentes», avizoró el Presidente sobre el particular.