Venezuela denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la imposición de sanciones que dañan por parte de algunos Estados; que las utilizan como «instrumento preferido» para forzar la voluntad de otros Estados, al usurpar la autoridad y poderes del Consejo de Seguridad.
Así lo expresó el embajador de la nación suramericana ante el organismo multilateral, Samuel Moncada, quien intervino con el respaldo de los 19 integrantes del Grupo de Amigos en defensa de la Carta de Naciones Unidas, en el debate sobre «cuestiones generales relativas a las sanciones: Prevención de sus consecuencias humanitarias y no deseadas«.
Por esa razón, en la sesión a la cual convocó la delegación de Rusia, Moncada acotó que las sanciones del Consejo de Seguridad «deben ser un recurso de última instancia y estar apegadas a la Carta de la ONU«.
Venezuela, en nombre de los 19 Estados Miembros del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la #ONU, hizo un llamado al Consejo de Seguridad a que condene la imposición y el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales, al tiempo que exigió su derogación inmediata.
— ??Mission of Venezuela to the UN (@ONUVENuevaYork) February 7, 2022
También hizo énfasis en la necesidad de que y que se deben considerar sus efectos a corto y largo plazo para evitar y prevenir su impacto negativo sobre civiles. A fin de garantizar que se evite, en todo momento, el impacto negativo sobre civiles y la prestación de asistencia humanitaria.
Asistencia humanitaria
El embajador Samuel Moncada también rechazó la manipulación de la asistencia humanitaria con fines políticos. Asimismo, pidió realizar mayores esfuerzos para abordar las preocupaciones sobre el debido proceso y la transparencia en procedimientos de inclusión, exclusión y exención.
En tal sentido, abogó por la implementación de mecanismos que garanticen «la posibilidad de que se permita a la población, de los países objeto de tales medidas, el acceso a los recursos adecuados para la financiación de importaciones humanitarias«.
De igual forma, enfatizó que las sanciones como las que impone el gobierno de Estados Unidos representan una violación masiva de derechos humanos; dado que crean y agravan condiciones de pobreza y desigualdad, para generar gran sufrimiento y dolor a poblaciones enteras.
«Hacemos un llamado a este Consejo de Seguridad a condenar, de una vez por todas, la imposición y el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales. Particularmente en medio de la peor pandemia que ha enfrentado la humanidad en los últimos 100 años», puntualizó Samuel Moncada.
Venezuela tomó la palabra en nombre de Argelia, Angola, Belarús, Bolivia, Camboya, China, Cuba, República Popular Democrática de Corea; Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Laos, Nicaragua, Estado de Palestina, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Siria y Zimbabue.