El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter, rechazó la masacre contra musulmanes ocurrida este viernes en Nueva Zelanda, el agresor portaba un arma de fuego cubierta con inscripciones que hacen referencia a atentados terroristas anteriores, batallas históricas o nombres de personajes relacionados con la extrema derecha o la islamofobia.
Expreso un profundo dolor y mi total rechazo por el horrendo crimen ocurrido en Nueva Zelanda, una consecuencia de la discriminación y el racismo promovido por la supremacía blanca. Nos solidarizamos con el pueblo neozelandés y con toda la comunidad musulmana en el mundo.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 15, 2019
Igualmente, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, también se pronunció al respecto.
Dolor e indignación causa la perversa masacre ocurrida en Nueva Zelanda. Rechazamos éstos actos criminales, llenos de odio y discriminación cultural. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo neozelandés y con la comunidad y pueblo islámico en todo el mundo.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 15, 2019
La tragedia ocurrió en plena oración en dos mezquitas (Al Noor y Windwood) en la localidad de Christchurch en Nueva Zelanda y el hecho ha sido calificado como el peor tiroteo masivo en la historia de ese país. Las víctimas mortales suman 49 y se registraron 48 heridos. 4 personas han sido detenidas, entre ellas el australiano, autor de la masacre de 30 años cuya identidad no ha sido revelada. Las autoridades además desactivaron dos artefactos explosivos que estaban escondidos en un auto.
El ataque de Al Noor fue transmitido en video durante 17 minutos por el atacante y en las imágenes se ve cómo el individuo recorre las salas de la mezquita y dispara a quemarropas con armas semiautomáticas contra personas indefensas.
En los escritos sobre el arma, aparecen nombres como el de Luca Traini, un italiano que disparó a seis inmigrantes africanos en 2018; el de Josué Estebánez, que asesinó en España al menor antifascista Carlos Palomino en 2007 y el de Novak Vujošević, líder de la tribu balcánica Kuči, que fue el héroe cristiano más destacado en la batalla de Fundina en 1876 y a quien las crónicas atribuyen la muerte de 28 soldados enemigos, entre otros.
La primer ministro de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern rechazó este atentado desde sus redes sociales y declaró que son momentos muy oscuros para su país.
What has happened in Christchurch is an extraordinary act of unprecedented violence. It has no place in New Zealand. Many of those affected will be members of our migrant communities – New Zealand is their home – they are us.
— Jacinda Ardern (@jacindaardern) March 15, 2019
Datos sobre el agresor
Horas antes del ataque, el principal sospechoso de la masacre había publicado un manifiesto en el que explicó los motivos y objetivos de su ataque y expuso sus ideas radicales contra la inmigración masiva. Fanático del presidente de los EEUU, Donald Trump, el hombre, se identifica con el nombre de Brenton Tarrant.
En el texto de 73 páginas, titulado ‘El gran reemplazo’, el supuesto atacante reconoce que sus acciones corresponden a un «ataque terrorista», al que califica como «antiinmigración» y vincula al «reemplazo antiétnico» y el «reemplazo anticultural».
Tarrant escribió que, si sobrevivía, estaría listo para enfrentarse ante la Justicia y se declararía inocente, pero de ser encarcelado tiene esperanza de ser liberado posteriormente. «También espero un eventual Premio Nobel de la Paz«, escribió, según reseña el porta de Russia Today.