Desde que el presidente Donald Trump asumió su cargo para un nuevo período presidencial, comenzó a tomar decisiones que afectarán la política internacional de su país. Una de ellas se refiere a dar marcha a atrás a la medida de retirar a Cuba de lista de países que según ellos patrocinan el terrorismo.
Esta orden responde a una de las últimas instrucciones que firmó el presidente saliente de EE.UU., Joe Biden, «de conformidad con la Constitución y las leyes» de ese país norteamericano.
Ante esto, el gobierno venezolano emitió este martes un comunicado en el cual rechaza categóricamente esta decisión del magnate de la Casa Blanca y calificó como arbitraria e infundada y que representa un acto de hostilidad que va en contra de los esfuerzos globales por la paz.
A continuación el comunicado íntegro:
La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica la decisión del gobierno de los Estados Unidos de reincorporar a Cuba en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo. Esta medida, infundada y arbitraria, representa un acto de hostilidad que contradice los principios del derecho internacional y desvirtúa los esfuerzos globales por la paz y la cooperación.
Acusar a Cuba, una nación reconocida internacionalmente por su solidaridad y compromiso humanitario, no solo carece de fundamento, sino que evidencia la intención de reinstalar políticas de agresión y coerción que han marcado la historia reciente de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.
La República Bolivariana de Venezuela condena con firmeza este acto injusto y hace un llamado a los pueblos y gobiernos del mundo a denunciar y rechazar con claridad este tipo de decisiones, que violan los principios de respeto a la soberanía y buscan justificar el bloqueo inhumano contra el pueblo cubano.
Venezuela reafirma su plena solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba, y ratifica su compromiso de seguir defendiendo la dignidad y la autodeterminación de los pueblos ante cualquier intento de dominación imperialista.
Caracas, 21 de enero de 2025.