El gobierno venezolano deploró la posición «cínica, hipócrita e indignante» asumida por Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, quien convocó a un denominado Club de Países Donantes para entregarles dinero que supuestamente estaría destinado a ayudar a migrantes venezolanos en sus territorios.
El tema fue abordado por el vicepresidente sectorial para comunicación, turismo y cultura, Jorge Rodríguez, quien citó el comunicado oficial emitido por la cancillería venezolana en rechazo a lo que considera una de las gestiones más hipócritas que haya conocido la diplomacia en este planeta.
“Traficantes de carne humana es lo que son ustedes. No hacen sino repetir y repetir las mismas estrategias de guerra psicológica. Les importa un bledo los venezolanos y venezolanas que sufren maltratos en esos países”, dijo en referencia a los voceros de la Unión Europea que promueven la nueva maniobra.
Recordó que Venezuela lucha en medio de un bloqueo promovido por Washington, que impide incluso la compra de combustible necesario para transportar alimentos y medicinas; además de sufrir las consecuencias del robo de activos, dinero y riquezas pertenecientes al pueblo venezolano, como el oro depositado en bancos de Inglaterra.
“En medio de esta situación la Unión Europea, el señor Borrell, convocan a una cosa que se llama Club de Donantes para entregarle dinero a Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil para que atiendan la situación de los migrantes venezolanos”, puntualizó.
Acotó que ninguno de los 60 mil connacionales que han retornado a Venezuela, huyendo del maltrato y la desatención en los mencionados territorios latinoamericanos, han manifestado haber recibido ningún tipo de ayuda de los gobiernos de aquellos países.
“No se puede ser más cara de piedra, señor Borrell. Es indignante. Cuando tenemos que Brasil es el nuevo epicentro de la pandemia en el planeta entero; cuando tenemos que en Ecuador (Guayaquil), la gente caía muerta en las calles, cuando tenemos que en Perú, las muestras de xenofobia contra los venezolanos son absolutamente asquerosas, ustedes convocan a esos gobiernos (Brasil, Colombia, Perú, Chile, Ecuador) para ver cómo hacen para ayudar a Venezuela”.
Falsa ayuda humanitaria
Sobre los antecedentes en el desvío de recursos por parte de voceros de la derecha, mencionó la denuncia hecha por el propio enviado de Juan Guaidó a Colombia, Humberto Calderón Berti, en noviembre de 2019, cuando manifestó que el dinero de la supuesta ayuda humanitaria de entonces fue usado para pagar prostitutas, licor y facturación ficticia.
“Esa plata se la va a quedar Duque, Moreno, Bolsonaro, Acnur, en Colombia. Se la va a quedar Sergio Vergara (colaborador de Juan Guaidó), se la va a quedar Guaidó y solamente servirá para prostitutas, gastos de lujo y para financiar conspiraciones contra Venezuela”.
Igualmente el ministro Jorge Rodríguez presentó un video publicado por la cadena informativa europea DW en español, donde se evidencia cómo en el caso de Perú contratan a venezolanas y venezolanos para trabajar -sin ningún tipo de medidas de protección- para recoger cadáveres en viviendas y en las calles, bajo el riesgo de infectarse por el coronavirus.
“¿En qué momento van a convocar a un Club de Donantes para ayudar a Venezuela con los 6 millones de colombianos que viven en Venezuela y que reciben salud gratuita, educación gratuita, alimentación casi gratuita a través del sistema CLAP; vivienda, electricidad casi gratuita, gas casi gratuito, todos los servicios públicos?”.
Resaltó que los mismos beneficios reciben los 800 mil peruanos, 400 mil ecuatorianos, todos protegidos del covid-19, distinto a lo que viven los ciudadanos en sus propios países.
“Ojalá esta pandemia que todos y todas estamos enfrentando, los ayude a ustedes junto con Dios a ser un poco más decentes”, sentenció el ministro Jorge Rodríguez quien destacó que Venezuela ha logrado contener la expansión del covid-19, cosa que no ha sido posible para los gobiernos que conforman el “cartel de Lima”.